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01.02.05. La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (segunda parte)

Coches A 40 a 60

Construidos por Fossard de Lyón en 1861, tenían una longitud entre topes de 6,740m., un empate de 3,020m., y un bastidor de madera de 5,600m. Ofrecían 24 plazas en tres departamentos y tenían el alumbrado de aceite.

Esquema de los coches A 40 a 60. (Dibujo de A. Puig).

Coches A 72 a 94

Construidos por Guillot et Janín en 1861, tenían una longitud  entre topes de 6,740m, un empate de 3,020m y un bastidor de madera de 5,600m dando una tara de6.280 Kg. los 10 primeros y 6.350Kg el resto. Ofrecían 24 plazas en tres departamentos y tenían el alumbrado de aceite.

Esquema de los coches A 72 a 94. (Dibujo de A. Puig).

Coches A 95 a 100

Construidos por Janin et Bournique en 1865, tenían una longitud entre topes de 6,740m, un empate de 3,020m y una bastidor de madera de 5,600m. Ofrecían 24 plazas en tres departamentos y tenían al alumbrado de aceite. Tenían una tara de 6.540Kg.

Esquema de los coches A 95 a 100. (Dibujo de A. Puig).

Coches Ai 101 a 121

Idénticos a los anteriores, con una tara de 6.630Kg al disponer de tubería de intercomunicación de freno de vacío.

 

Coches A 122 y 123.

Estos coches fueron construidos en los talleres de la compañía entre 1865 y 1875 y suponemos que se trata de reforma de coches anteriores. Tenían el bastidor de madera y daban una tara de 6.540Kg. Ofrecían 24 plazas en tres departamentos.

Coches Afv 124 a 155

Construidos por Bonnefond en 1884. Fueron los primeros coches de bastidor metálico que tubo MZA y los primeros coches construidos con freno de vacío. Ofrecían 24 plazas en tres departamentos, calefacción de vapor y alumbrado de aceite. Tenían una longitud de 7,270m entre topes, un empate de 3,200m, el bastidor medía 6.200m. y daban una tara de 7.950Kg.

Esquema de los coches Afv 124 a 155. (Dibujo de A. Puig).

Coches Afv 177 a 196

Eran idénticos a los coches anteriores pero más ligeros por lo que daban una tara de 7.380Kg. Los últimos diez coches fueron dotados de alumbrado de gas y forrados de tablillas de teca, por lo que su tara ascendía a 8.450Kg.

Fotografía del coche Afv-183 (Fotografía F.F.E.).
Esquema de los coches Afv 177 a 196. (Dibujo de A. Puig).

Coches ABi 1 a 40

Estos 40 coches fueron construidos por Janin et Brunique en 1863 y ofrecían 8 plazas de primera clse en un departamento central, 10 plazas de segunda clase en un departamento extremo y un departamento destinado a estafeta de correos. Tenían una longitud de 6,740m entre topes, un empate de 3,020m. y 5,600m de longitud del bastidor que era de madera. Iban dotados de tubería de comunicación para el freno de vacío por lo que daban una tara de 6.470Kg.

Esquema de los coches ABi 1 a 40. (Dibujo de A. Puig).

Coches ABi 48 a 50 y 53 a 57

Construidos por por Chevalier Chelius en 1877 ofrecían 4 plazas de primera clase en un departamentos de butacas extremo, conocido como Coupé, 12 plazas en un departamento central de primera clase y 14 plazas de segunda clase en un departamento tipo sala con dos bancos corridos para cinco plazas en los extremos y dos bancos para dos plazas en el centro del departamento. . Tenían una longitud de 6,670m entre topes, un empate de 3,020m. y 5,600m de longitud del bastidor de hierro. Iban dotados de tubería de comunicación para el freno de vacío por lo que daban una tara de 6.910Kg.

Esquema de los coches ABi 48 a 57. (Dibujo de A. Puig).

Coches ABfi 51 y 52

Idénticos a los anteriores pero dotados, además, de freno de husillo tipo Stillmant por lo que su tara ascendía a 7.340Kg. Estos dos coches estaban destinados ala Inspeccióndel Gobierno.

Coches ABCfv, i, f, ffv 1 a 40

Estos cuarenta coches mixtos de primera, segunda y tercera clase son los únicos coches de este tipo que tubo MZA. y fueron construidos por Bonnefond en 1884. De bastidor metálico con caja de madera forrada de planchas de madera, disponía de un departamento central de primera clase con 8 plazas, un departamento extremo de segunda clase con 10 plazas y, en el otro extremo, dos departamentos de tercera clase con 12 plazas cada uno. Tenían una longitud entre topes de 7.570m, un empate de 3.200m, y el bastidor medía 6.500m. Fueron dotados de distintos tipos de  freno de manera que del 1 al 4 y del 21 al 25 tenían freno de vacío dando una tara de 8.320Kg. Del 5 al 15 carecían de freno y tenían una tara de 7.700Kg. Del 16 al 20 iban dotados de tubería de comunicación del freno de vacío con una tara de 7.790Kg. Del 26 al 35 iban dotados de freno de freno de husillo tipo Stillmant, daban una tara de 8.470Kg. Y los coches 36 al 40 iban dotados de freno de vacío y de estacionamiento igual que los anteriores. Daban una tara de 8670Kg. Uno de estos coches ha logrado sobrevivir y se encuentra en el interior de una finca privada de Madrid.

Esquema de los coches ABC 1 a 40. (Dibujo de A. Puig).
Fotografía de un coche de la serie ABC 1 a 40 conservado en Aravaca (Fotografía J. Saura).

Coches B 46 a 78

Eran coches de 4 departamentos independientes con 40 plazas construidos por Fossard en 1861, disponían el bastidor de madera de 5,500m y tenían una tara de 5.780Kg. La longitud entre topes era de 6,740m y el empate de 3,020m.

Esquema de los coches B 46 a 78 y Bf 79 a 82 y 85. (Dibujo de A. Puig).

Coches Bf 79 a 82 y 85

Idénticos a los anteriores, disponían de freno de galga ascendiendo su tara en 6.690Kg.

 

Coches B 86 a 101

Eran coches de departamentos independientes con 40 plazas distribuidas en 4 departamentos construidos por Guillot et Janin en 1861, disponían el bastidor de madera de 5,600m, la longitud entre topes era de 6,780m y el empate de 3,020m. tenían una tara de 5.940Kg.

 

Coches Bi 102 a 116

Idénticos a los anteriores,  tenían una tara de 6.030Kg al disponer de tubería de conexión para el freno de vacío.

Coches Bf 117 a 119

Idénticos a los anteriores,  disponían de freno galga dando una tara de 6,340Kg.

 

Coches Bfi 120 a 125

Idénticos a los anteriores,  disponían de freno de galga y tubería de conexión para el freno de vacío ascendiendo su tara en 6.250Kg.

Esquema de los coches B 86 a 101, Bi 102 a 116, Bf 117 a 119 y Bfi 120 a 125. (Dibujo de A. Puig).

Coches Bi 126 a 138

Estos 13 coches fueron construidos por Janin et Bournique de Francia en 1864 y como los anteriores ofrecían 40 plazas en cuatro departamentos de 8 plazas cada uno. Su longitud entre topes era de 6,740m, su empate de 3,020m y su bastidor de madera medía 5,600m Tenían una tara de 6270kg e iban dotados de tubería de conexión para el freno de vacío.

Coches Bi 139 a 147

Estos nueve coches fueron construidos también en 1864 por los talleres propios de la compañía y suponemos que se trata de una reforma de coches más antiguos de los que no tenemos más información. Tenían una tara de 6.300Kg, una longitud entre topes de 6,780m, un empate de 3.020m y, como todos los coches de segunda clase de la época, ofrecían 40 plazas en cuatro departamentos. Iban dotados de tubería de conexión para el freno de vacío.

Coches ZBi 1 a 4 y 14 a 16

Construidos por Janin et Bournique en 1865 eran coches mixtos de segunda clase con departamento de correos ofreciendo 10 plazas en un único departamento. Estaban dotados de bastidor de madera dando una tara de 6.470kg e iban dotados de tubería de conexión para el freno de vacío.  Los tres últimos coches sustituyen a tres coches originarios de la línea de Tarragona del Fc. de Tarragona a Barcelona y Francia.

Coches BC 1 a 7

Construidos por los talleres propios de la compañía y suponemos que se trata de una reforma de coches más antiguos de los que no tenemos más información. Ofrecían 20 plazas en dos departamentos para cada clase y su tara era de 6.330Kg.

Esquema de los coches BC 1 a 7. (Dibujo de A. Puig).

Coches Cf  56 a 58

Eran coches de departamentos independientes con 40 plazas distribuidas en 4 departamentos. Construidos por Fossard en 1861, disponían el bastidor de madera. Y estaban dotados de freno de galga cuya tara era de 6.610Kg.

Coches C  59 a 123

Idénticos a los anteriores,  tenían una tara de 5.730Kg al carecer de freno.

 

Coches Cf  124 a 125

Idénticos a los anteriores dotados igualmente con freno de galga cuya tara era de 6.500Kg. Existen dudas sobre estos dos últimos coches pues en según que inventario forman parte de la serie siguiente.

 

Esquema de los coches C 56 a 125. (Dibujo de A. Puig).

Coches Cf  126 a 131

Eran coches de departamentos independientes con 40 plazas distribuidas en 4 departamentos. Construidos por Guillot et Janin en 1861, disponían el bastidor de madera y estaban dotados de freno de galga cuya tara era de 6.500Kg. En el álbum de de MZA de 1906 tienen el mismo esquema que la serie anterior, y en inventarios posteriores hay una discordancia entre ambas series.

 

Coches C 132 a 193

Idénticos a los anteriores tenían una tara de 5.460Kg al carecer de freno. El coche C-141 fue vendido al Fc. de Zaragoza al Mediterráneo que se matriculó como B-6. Al incorporarse el Fc. de Zaragoza al Mediterráneo a la red de TBF y ser esta absorbida por MZA, recibió la matrícula C-700.

Coches C f 194 a 196

Construidos por Janin et Bournique de París en 1865 ofreciendo 40 plazas en 4 departamentos. Tenían una longitud entre topes de 6,730m, un empate de 3,020m y el bastidor de madera de 5.600m de longitud. Estaban dotados de freno de galga y daban6.800 Kg. de tara.

Coches C 197 a 211

Idénticos a los anteriores, carecían de freno siendo la tara de 5.920Kg.

Esquema de los coches C 194 a 211. (Dibujo de A. Puig).

Coches C 212 a 235

Construidos por Fossard de Lyón en 1865 ofrecían 40 plazas en 4 departamentos. Tenían una longitud entre topes de 6,730m, un empate de 3,020m y el bastidor de madera de 5.600m de longitud dando una tara de  5.860Kg. En el album de MZA de 1906, comparten esquema con la serie anterior.

Coches C 243 y 244

Construidos en los talleres de la compañía, suponemos que se trata de una transformación de coches más antiguos. Ofrecían 60 plazas y tenían el bastidor de hierro que daba una tara de 5960Kg.

Coches C 245 a 252

Construidos en los talleres de la compañía, suponemos que se trata de una transformación de coches más antiguos. Ofrecían 40 plazas en 4 departamentos. Tenían una longitud entre topes de 6,730m, un empate de 3,020m y el bastidor de madera de 5.600m de longitud dando una tara de  5.920Kg. En el album de MZA de 1906, comparten esquema con la serie C195 a211.

Coches C 283 a 343

Construidos por los talleres Chevalier entre 1877 y 1879. 0frecían 60 plazas en 5 departamentos, tenían una longitud entre topes de 7,570m, un empate de 3,200m y el bastidor de hierro de 6.500m de longitud. Tenían una tara de 6740Kg.

Coches Cfv 344 a 347

Idénticos a los anteriores disponían de freno de vacío con una tara de 7.700Kg

Coches Cf 348 a 357

Idénticos a los anteriores disponían freno de husillo con garita dando una tara de 7830Kg.

Esquema de los coches Cf 348 a 357. (Dibujo de A. Puig).

Coches C i 482 a 491

Construidos igualmente por Chevalier entre alrededor de 1885. 0frecían 60 plazas en 5 departamentos, tenían una longitud entre topes de 7,570m, un empate de 3,200m y el bastidor de hierro de 6.500m de longitud. Tenían una tara de 6.840Kg e iban equipados de tubería de comunicación de freno de vacío.

 Coches Cfv 492 a 501

Idénticos a los anteriores disponían de freno de vacío con una tara de 7.370Kg.

Esquema de los coches C 482 a 501. (Dibujo de A. Puig).

Coches Cfv 502 a 531

Construidos en los talleres de la compañía, fueron los últimos coches de esta etapa. Ofrecían 60 plazas  y daban una tara de 7.460Kg al poseer el bastidor de hierro y freno de vacío. Los coches 506 y 507 llevaban la inscripción “Servicio de Minas”.

Coches Pagadores BSfv 1 a 10

Construidos por Chevalier en 1877 y disponían de dos salones, uno para la oficina de contabilidad y otro para la espera de los asalariados con 8 asientos. Tenían una tara de9.290 Kg, un empate de 3,200m. La distancia entre topes era de 7,590m y la longitud del bastidor era de 6,500m. Estaban dotados de freno de vacío.

Furgones D 12 a 39

Construidos en Inglaterra por la casa Ashbury de Manchester en 1863. Tenían el bastidor de madera y daban una tara de 7.600Kg. siendo la craga máxima de 4.000Kg. Estaban dotados de freno de galga.

Furgones D 40 a 98

Construidos por la casa francesa Mare Voisin et Fouchard en 1863, tenían el bastidor de madera y daban una tara de 7.650Kg, siendo la carga máxima de 4.000Kg. Estaban dotados de freno de galga.

Furgón D 99

Suministrado por la casa Chevalier et Chelius en 1865 y fue único de su serie. Con el bastidor de madera daba una tara de 7.040Kg e, igual que los anteriores, admitía una carga de 4.000Kg. Estaba dotado de freno de galga.

Furgones D 100, 102 y 103, y del 105 al 110

Construidos por los talleres de la compañía seguramente a partir de vehículos anteriores. El primero de ellos en 1863 y los dos siguientes en 1871. Los tres tenían el bastidor de madera y daban una tara de 7.550kg. Los seis últimos furgones se construyeron en 1873 y tenían el bastidor mixto de hierro y madera dando una tara igual a los anteriores. Todos los furgones admitían una carga de 4.000Kg y estaban dotados de freno de galga.

Furgones D 117 a 168

Construidos por la casa Bray de Waddington, Inglaterra, en 1864. Tenían el bastidor de madera y daban una tara de 7.500Kg, siendo la carga máxima de 4.000Kg. Estaban dotados de freno de galga.

Furgones D 169 a 210

Construidos por Janin et Bournique de París en 1864, tenían el bastidor de madera y daban una tara de 7.500Kg, siendo la carga máxima de 4.000Kg. Estaban dotados de freno de galga.

Furgones D 211 a 250

La casa Bastiat suministra en 1877 estos furgones con el bastidor de hierro, siendo los primeros furgones con estas caracteríasticas. Tenían un empate de 3,200m y la longitud del bastidor era de 6,500m. Del D-211 al 233 estaban dotados de freno de galga y daban una tara de 7.850Kg. El D-234 estaba dotado de freno de vacío dando una tara de 8.100Kg, y del D-235 al 250 estaban dotados de freno de galga y tubería de comunicación para el freno de vacío dando una tara de 7.940Kg. Todos ellos disponían de dos retretes para el servicio del tren.

Furgones D 251 a 280

Suministrados por Bonnefond en 1879 y tenían el bastidor de hierro dando una tara de 8.720Kg. Tenían un empate de 3,200m y la longitud del bastidor era de 6,500m. Estaban dotados de freno de vacío y disponían de dos retretes para el servicio del tren.

Furgones D 316 a 365

Suministrados por la casa alemana Dietrich en 1884, presentan las  mismas características que los furgones anteriores, dando una tara de 8.300Kg.

Fotografía del furgón D-344 (Fotografía F.F.E.).

 

2 respuestas a “01.02.05. La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (segunda parte)”

  1. Fantastico. Le felicito.

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