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02.03.04. El Ferrocarril de Almansa a Valencia y Tarragona.

julio 30, 2017

Cuando todavía no se había planteado la comunicación entre la capital del Reino con ningún puerto del Mediterráneo, y tras los primeros fracasos en la incorporación de capitales nacionales para crear la principal red ferroviaria, don Felipe Fernández de Castro manifestó su interés para la construcción de un ferrocarril que uniera Madrid con Valencia pasando por Cuenca y, con el apoyo del Barón de Santa Bárbara, delega al comercial Próspero Volney la gestión de la solicitud de las concesiones y capitales necesarios. Juan Subercase se interesó por este proyecto y haciendo uso de sus influencias logró que se modificara el proyecto para que el ferrocarril pasara por Albacete y Almansa, siendo el camino más llano que su paso por Cuenca. La empresa de Fernández de Castro, a pesar de la búsqueda de capital inglés, no logró reunir accionistas suficientes y liquida la empresa antes de finalizar el año 1850. No obstante, Próspero Volney mantiene la solicitud de la concesión de la parte marítima de la línea entre el Grao de Valencia y Játiva, ferrocarril que interesa a un grupo de propietarios agrícolas encabezados por José Campó que lo adquieren, siendo el mismo Campó, el principal accionista. La Compañía del Ferrocarril de Játiva al Grao de Valencia se constituye en 1851.

El primer tramo y estación de Valencia se inauguran el 22 de marzo de 1852 y el 20 de diciembre de 1854 lega hasta Játiva. Para la puesta en marcha de este primer trayecto se encargan un total de 60 coches a las casas Wrigt & Sons y Brown & Marshall de Inglaterra y Deletrez Pèrre de Bégica.

Coches de Primera Clase. 6 unidades. Construidos por la casa Wright & Sons en 1852. Tenían el bastidor de madera sin freno dando una tara de 7,575 kg. Un empate de 3,040 m y la distancia entre topes era de 6,920 m. La caja medía 2,680 m de ancho y 5,790 m de largo. Disponían de 3 departamentos con 8 plazas.

Coches de Segunda Clase. 12 unidades. Construidos por la casa Wright & Sons, y Deletrez Pèrre en 1852, y Brown & Marshall en 1854. Tenían el bastidor de madera sin freno dando una tara de 6,505 kg, 6,890 kg y 7,050 kg. respectivamente. Tenían un empate de 3,130 m los primeros y 3,495 m los terceros y la distancia entre topes era de 7,200 m los primeros y 7,670 m. los terceros. La caja medía 2,500 m de ancho y 6,120 m de largo los primeros y 2,520 m de ancho y 6,5600 m de largo los terceros. Disponían de 4 departamentos con 10 plazas.

Coches de Tercera Clase con freno. 12 unidades. Desconocemos cual fue su constructor así como sus características.

Coches de Tercera Clase sin freno. 12 unidades. Construidos en los talleres de Valencia con elementos importados de Inglaterra. Desconocemos más detalles de los mismos.

Coches de Cuarta Clase. 12 unidades. Desconocemos cual fue su constructor así como sus características.

Furgones. 4 unidades. Construidos por la casa Brown & Marshall en 1853. Tenían el bastidor de madera con freno de husillo dando una tara de 6,830 kg. Un empate de 2,745 m y la distancia entre topes era de 6,660 m. La caja medía 2,530 m de ancho y 5,210 m de largo. Podían cargar 5.000Kg. Tenían departamento de Jefe de Tren.

Furgones. 2 unidades. Desconocemos su constructor. Tenían el bastidor de madera con freno de husillo dando una tara de 7,850 kg. Un empate de 3,052 m y la distancia entre topes era de 6,960 m. La caja medía 2,670 m de ancho y 5,820 m de largo. Podían cargar 5.000Kg. Tenían departamento para el traslado del personal.

La línea hasta Almansa no se inauguró hasta 1859 y para ello se adquirió el siguiente material.

Coches de Primera Clase. 7 unidades. Construidos por la casa Ashbury en 1861. Tenían el bastidor de hierro sin freno dando una tara de 8,800 kg. Tenían un empate de 3,040 m y la distancia entre topes era de 6,970 m. La caja medía 2,700 m de ancho y 5,850 m de largo. Disponían de 3 departamentos con 8 plazas.

Coches de Primera Clase. 18 unidades. Construidos por la casa Deletrez Pèrre en 1864. Tenían el bastidor de madera sin freno dando una tara de 6,500 kg. Tenían un empate de 2,995 m y la distancia entre topes era de 6,650 m. La caja medía 2,620 m de ancho y 5,680 m de largo. Disponían de 3 departamentos con 8 plazas.

Coches de Mixtos de Primera y Segunda Clase. 6 unidades. Construidos por la casa Deletrez Pèrre en 1864. Tenían el bastidor de madera sin freno dando una tara de 5,550 kg. Tenían un empate de 2,700 m y la distancia entre topes era de 6,130 m. La caja medía 2,630 m de ancho y 5,170 m de largo. Disponían de 1 departamento con 8 plazas de primera y dos departamentos de 10 plazas de segunda.

1918 Plaza de Toros

Coche mixto de primera y segunda clase de 1864.

Coches de Segunda Clase con freno. 4 unidades. Construidos por la casa Ashbury en 1861. Tenían el bastidor de hierro con freno de husillo dando una tara de 8,840 kg. Tenían un empate de 3,045 m y la distancia entre topes era de 6,980 m. La caja medía 2,700 m de ancho y 5,860 m de largo. Disponían de cuatro departamentos de 10 plazas de segunda.

Coches de Segunda Clase. 12 unidades. Construidos por la casa Ashbury en 1861. Tenían el bastidor de hierro sin freno dando una tara de 7,910 kg. Tenían un empate de 3,400 m y la distancia entre topes era de 6,960 m. La caja medía 2,700 m de ancho y 5,830 m de largo. Disponían de cuatro departamentos de 10 plazas de segunda. Los dos departamentos centrales eran semicerrados.

Coches de Segunda Clase. 12 unidades. Construidos por la casa Deletrez Pèrre en 1864. Tenían el bastidor de madera sin freno dando una tara de 6,125 kg. Tenían un empate de 3,395 m y la distancia entre topes era de 7,235 m. La caja medía 2,620 m de ancho y 6,280 m de largo. Disponían de cuatro departamentos de 10 plazas de segunda. Los dos departamentos centrales eran semicerrados.

Coches de Segunda Clase con departamento de Correos. 1 unidad. Construido por la casa Deletrez Pèrre en 1864. Tenían el bastidor de madera sin freno dando una tara de 6,320 kg. Tenían un empate de 3,400 m y la distancia entre topes era de 7,270 m. La caja medía 2,630 m de ancho y 6,270 m de largo. Disponían de dos departamentos de 10 plazas de segunda, un departamento de correos i un retrete.

Coches de Tercera Clase. 24 unidades. Construidos por la casa Deletrez Pèrre entre 1863 y 1864. Tenían el bastidor de madera sin freno dando una tara de 5,815 kg. Tenían un empate de 3,390 m y la distancia entre topes era de 7,760 m. La caja medía 2,720 m de ancho y 6,780 m de largo. Disponían de un único departamento con cuatro puertas y 60 plazas distribuidas en asientos longitudinales.

Otra Margarita

Cuadro de Joaquín Sorolla titulado “Otra Margarita” donde se aprecia el interior de un coche de tercera clase de departamento único.

Trata de Blancas

Cuadro de Joaquín Sorolla titulado “Trata de Blancas” donde se aprecia el interior de un coche de tercera clase de departamento único.

Coches de Tercera Clase. 6 unidades. Construidos por la casa Deletrez Pèrre entre 1863 y 1864. Tenían el bastidor de madera sin freno dando una tara de 6,010 kg. Tenían un empate de 3,390 m y la distancia entre topes era de 7,270 m. La caja medía 2,640 m de ancho y 6,280 m de largo. Disponían de cuatro departamentos con doce plazas.

Coches de Tercera Clase. 24 unidades. Construidos por la casa Deletrez Pèrre entre 1863 y 1864. Tenían el bastidor de madera sin freno dando una tara de 7,620 kg. Tenían un empate de 3,495 m y la distancia entre topes era de 8,160 m. La caja medía 2,840 m de ancho y 7,180 m de largo. Disponían de cinco departamentos con doce plazas.

Coches de Tercera Clase con freno. 5 unidades. Construidos por la casa Deletrez Pèrre entre 1863 y 1864. Tenían el bastidor de madera con freno de husillo dando una tara de 6,300 kg. Tenían un empate de 3,390 m y la distancia entre topes era de 7,770 m. La caja medía 2,700 m de ancho y 6,780 m de largo. Disponían de un único departamento con cincuenta y seis plazas. Tenían la garita interior.

Coche 3era garita 01

Coche de tercera clase de departamento único y garita interior.

Coches de Tercera Clase con freno. 1 unidad. Construido por la casa Deletrez Pèrre en 1863. Tenía el bastidor de madera con freno de husillo dando una tara de 6,300 kg. Tenían un empate de 3,390 m y la distancia entre topes era de 7,910 m. La caja medía 2,700 m de ancho y 6,780 m de largo. Disponían de un único departamento con sesenta plazas. Tenían la garita exterior.

Coches de Tercera Clase con Imperial. 35 unidades. Construidos por la casa Deletrez Pèrre entre 1862 y 1865. Tenían el bastidor de madera sin freno dando una tara de 6,685 kg. Tenían un empate de 3,390 m y la distancia entre topes era de 7,750 m. La caja medía 2,740 m de ancho y 6,760 m de largo. Disponían de un único departamento con sesenta plazas y cuatro puertas de acceso. Tenían una imperial que se accedía per medio de una escalera en cada testero y medía 1,900m de ancho, 6,660 m de largo y podía alojar a 32 pasajeros.

Imperial 01

oches de tercera clase con imperial construidos por Deletrez Pèrre.

Furgones. 4 unidades. Construidos por la casa Deletrez Pèrre en 1863. Tenían el bastidor de madera con freno de husillo dando una tara de 5,960 kg. Un empate de 3,088 m y la distancia entre topes era de 6,600 m. La caja medía 2,650 m de ancho y 5,600 m de largo. Podían cargar 8.000Kg.

Furgones. 5 unidades. Construidos por la casa Deletrez Pèrre en 1864. Tenían el bastidor de madera con freno de husillo dando una tara de 6,040 kg. Un empate de 3,098 m y la distancia entre topes era de 6,630 m. La caja medía 2,660 m de ancho y 5,610 m de largo. Podían cargar 8.000Kg.

Furgones. 9 unidades. Construidos por la casa Ashbury en 1865. Tenían el bastidor de madera con freno de husillo dando una tara de 6,200 kg. Un empate de 3,105 m y la distancia entre topes era de 6,670 m. La caja medía 2,670 m de ancho y 5,600 m de largo. Podían cargar 8.000Kg.

También se procedió a reformar diversos coches de las series anteriores.

Coche Salón. 1 unidad. Seguramente transformado de un coche de Primera clase construido por Wright & Sons.

Coches mixtos de Priemra y Segunda clase. 4 unidades. Transformados de coches de segunda clase construidos por Wright & Sons.

Coches de Tercera Clase. 12 unidades. Transformados de los coches de cuarta clase.

Coche 4rta 01

Coche de cuarta clase.

Coches celulares. 10 unidades. Transformados de coches de segunda clase construidos por Deletrez Pèrre entre 1863 y 1867. Tenían el bastidor de madera sin freno dando una tara de 6,270 kg. Tenían un empate de 3,390 m y la distancia entre topes era de 7,730 m. La caja medía 2,700 m de ancho y 6,780 m de largo. Disponían de dos departamentos con 15 plazas para presos y un departamento para cinco guardias.

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