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01.04.05. Las reformas

A principios del siglo XX, sin poder precisar la fecha exacta, los principales coches salones fueron profundamente transformados o, incluso, sustituidos por otros más modernos con el bastidor metálico.

El ASfv-1 fue sustituido por otro de nueva construcción y tenía una longitud de 7,890m. entre topes, un empate de 4,500m y una tara de 13.000Kg. Iba dotado de alumbrado eléctrico, calefacción de vapor y estufa. Disponía de freno de vacío y de husillo.

mza-as-1Esquema del coche ASffv-1 que sustituyó al construido por Chevalier Chelius en 1863. (Dibujo de A. Puig)

El AS-2 también fue sustituido por otro de nueva construcción. Tenía una longitud de 9,630m. entre topes, un empate de 4,500m y una tara de 15.500Kg. E igual que el anterior fue dotado de alumbrado eléctrico, calefacción de vapor y estufa. Disponía de freno de vacío y de husillomza-as-2Esquema del coche ASffv-2 que sustituyó al coche original. (Dibujo de A. Puig)

Por último, El ASfv-3 fue sustituido por otro de nueva construcción y tenía una longitud de 9,800m. entre topes, un empate de 4,500m y una tara de 16.000Kg. E igual que el anterior fue dotado de alumbrado eléctrico, calefacción de vapor y estufa. Disponía de freno de vacío y de husillo.

mza-as-3Esquema del coche ASffv-3 que sustituyó al construido
por Chevalier Chelius en 1863. (Dibujo de A. Puig)

Entre 1912 y 1920, el coche salón AS 20 fue profundamente reformado, siendo su caja y bastidor alargados y dotado de bogies quedando la nueva longitud entre topes de 16,370m y la longitud entre pivotes de los bogies en 12,620m. Su nueva tara era de 34.100Kg.

Hacia los años 20, sin poder precisar, el coche ABC 20, de la casa Bonnefond, fue transformado en el coche salón AS 22.

En 1927 el coche AB 50 fue transformado en el coche sanitario CX 1 para el traslado de leprosos.

A finales de los años 30, los coches de pasillo lateral parcial A 271, construido por La Brugeoise, y A 375 construido por Carde y Escoriaza, fueron transformados en los coches salones SA 271 y SA 375 respectivamente.

En los años 40, con la intervención del Estado y previa a la creación de RENFE, se procedió a la transformación de 68 coches de segunda clase en los coches de tercera clase Cfv 1108 a 1175, originalmente respetando el mismo número de plazas o bien aumentando las plazas a 43 o 48 dependiendo del documento consultado, según la siguiente lista:

Numero

Constructor

procedencia

C

1108

Procede del A-256

C

1109

Procede del BC-23, se le añadieron balconcillos.

C

1111

S. M. F. C.

Procede del B-392

C

1112

S. M. F. C.

Procede del B-404

C

1113

F. A

Procede del B-321

C

1114

F. A

Procede del B-370

C

1115

F. A

Procede del B-391

C

1116

F. A

Procede del B-412

C

1117

S. M. F. C.

Procede del B-414

C

1119

F. A

Procede del B-307

C

1120

F. A

Procede del B-310

C

1122

F. A

Procede del B-387

C

1123

F. A

Procede del B-400

C

1124

F. A

Procede del B-408

C

1125

F. A

Procede del B-423

C

1126

F. A

Procede del B-426

C

1127

F. A

Procede del B-433

C

1128

C. E.

Procede del B-368

C

1129

C. E.

Procede del B-386

C

1130

C. E.

Procede del B-394

C

1131

C. E.

Procede del B-403

C

1132

C. E.

Procede del B-421

C

1133

C. E.

Procede del B-431

C

1134

F. A

Procede del B-298

C

1135

F. A

Procede del B-304

C

1136

F. A

Procede del B-311

C

1137

F. A

Procede del B-315

C

1138

F. A

Procede del B-319

C

1139

F. A

Procede del B-320

C

1141

F. A

Procede del B-402

C

1142

F. A

Procede del B-440

C

1143

F. A

Procede del B-416

C

1144

F. A

Procede del B-369

C

1145

C. E.

Procede del B-323

C

1146

C. E.

Procede del B-388

C

1147

C. E.

Procede del B-397

C

1148

C. E.

Procede del B-405

C

1149

C. E.

Procede del B-420

C

1150

C. E.

Procede del B-424

C

1151

F. A

Procede del B-303

C

1152

L. C.

Procede del B-325

C

1154

L. C.

Procede del B-399

C

1155

L. C.

Procede del B-415

C

1156

L. C.

Procede del B-427

C

1158

L. C.

Procede del B-309

C

1159

T. Vil.

Procede del B-378

C

1160

T. Vil.

Procede del B-381

C

1161

L. C.

Procede del B-317

C

1162

L. C.

Procede del B-300

C

1163

L. C.

Procede del B-308

C

1165

L. C.

Procede del B-374

C

1166

T. Vil.

Procede del B-413.

C

1167

T. Vil.

Procede del B-380

C

1168

T. Vil.

Procede del B-377

C

1169

T. Vil.

Procede del B-371

C

1170

T. Vil.

Procede del B-409

C

1171

S. M. F. C.

Procede del B-373

C

1172

S. M. F. C.

Procede del B-382

C

1173

T. Vil.

Procede del B-409

C

1174

S. M. F. C.

Procede del B-317

C

1175

T. Vil.

Procede del B-428

En los mismos años y situación, se transformaron de 43 coches de primera clase en los coches para el transporte de obreros COfv 1 a 43, aumentando el número de plazas hasta las 60, según la siguiente lista:

CO

1

Procede del A-367

CO

3

Procede del A-334

CO

4

Procede del A-287

CO

5

Procede del A-288

CO

6

Procede del A-296

CO

7

Procede del A-295

CO

8

Procede del A-302

CO

9

Procede del A-303

CO

10

Procede del A-305

CO

11

Procede del A-307

CO

12

Procede del A-333

CO

13

Procede del A-320

CO

14

Procede del A-323

CO

15

Procede del A-339

CO

17

Procede del A-348

CO

19

Procede del A-351

CO

21

Procede del A-370

CO

22

Procede del A-372

CO

23

Procede del A-374

CO

25

Procede del A-291

CO

26

Procede del A-293

CO

28

Procede del A-301

CO

29

Procede del A-309

CO

30

Procede del A-314

CO

31

Procede del A-319

CO

32

Procede del A-326

CO

33

Procede del A-328

CO

34

Procede del A-329

CO

35

Procede del A-330

CO

36

Procede del A-340

CO

37

Procede del A-341

CO

38

Procede del A-344

CO

39

Procede del A-352

CO

40

Procede del A-365

CO

41

Procede del A-366

CO

42

Procede del A-368

CO

43

 Procede del A-313

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