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01.03.06. El ferrocarril de Tarragona a Barcelona y Francia.

junio 16, 2012

Ya hemos visto en el primer capítulo de esta obra como se gestaba el Fc. de Tarragona a Barcelona y Francia (T.B.F.). Primero fue la fusión entre los ferrocarriles de Tarragona a Martorell y Barcelona con los ferrocarriles de Barcelona a Francia por Figueres, que a su vez fueron el resultado de la fusión de los ferrocarriles de Barcelona a Mataró y de Barcelona a Granollers. Más tarde se incorpora en esta sociedad los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona que, tras el fracaso de franquear el paso hacia la cuenca del Ebro, es adquirida por TBF que se encarga de la continuidad de las obras hasta Caspe.

El paso de la cuenca costera catalana a la cuenca del Ebro se realizó mediante el túnel dela Argenteraque con 4,043Km fue el túnel ferroviario más largo de España hasta medianos del S. XX. Fue el joven ingeniero Eduardo Maristany Gibert el responsable de esta obra que, aunque dispuso de suficientes recursos, pudo concluir la perforación del túnel en tres años procurando ahorrar al máximo los gastos de inversión. Concluidos los trabajos, que incluyeron otros 13 túneles más, el  trayecto entre Reus y Falset pudo inaugurarse el 8 de diciembre de 1890. Pero T.B.F., afectado por graves problemas financieros, tiene que iniciar conversaciones conla Compañíade los Ferrocarriles del Norte de España y conla Compañíade los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante para valorar la mejor opción para la venta de la compañía. Las negociaciones terminan a favor de MZA llegando al acuerdo que TBF debe de hacerse cargo de la terminación de la línea hasta Caspe mientras que MZA asume las obras, por el lado de Zaragoza, desdela Pueblade Híjar, quedando enlazadas Barcelona y Zaragoza el 1 de julio de 1894.

Al integrarse TBF en la red de MZA aportó los siguientes vehículos (podemos ver sus características generales en el primer capítulo de esta obra):

Coches ASfc/fv 4 y ASffv/fc 14

Procedían de los coches AS 3 y 4 adquiridos por TBF a MAN en 1877.

 

Coches ASffv/ic 16 y ASffv 18

Procedían de los coches Asf 5 y 4 del Fc. del Zaragoza al Mediterráneo.

 

Coche ASWffv/fw 11

Procedía del coche ASf 2 del Fc. de Valls a Vilanova y Barcelona.

 

Coche ASffv/fc 17

Procedía del coche ASf 3 de la línea de Tarragona.

 

Coche ASfc/fv 19

Procedía del coche breack Asf 1 adquirido por TBF a MAN en 1877.

 

Coches AWffw 1 y 2

Procedían de los cohes AWF 1 y 2 del Fc. de Valls a Vilanova y Barcelona.

 

Coches A 197 a 205

Procedían de los coches A1 a 9 de la línea de Tarragona.

 

Coches A 207 a 216

Procedían de los coches A-11 al 21 de la línea de Girona.

 

Coches Afv 217 a 219

Procedían de los coches A22 a 24 del Fc. del Zaragoza al Mediterráneo.

 

Coches Afv/fc 220 a 229

Procedían de los coches A50 a59 adquiridos por TBF a MAN en 1877.

Coches Afv/fc 230 a 233

Procedían de los coches A60 a63 adquiridos por TBF a MAN en 1882.

Coches Afv 234 y 235

Procedían de los coches AA 1 y 2 adquiridos por TBF a MAN en 1877.

 

Coches Afv/ic 236 y 239

Procedían de los coches AW 21 y 22 adquiridos por TBF a MAN en 1877.

 

Coches Afv/ic 237, 238, 240 a 247

Procedían de los coches AW3 a12 adquiridos por TBF a MAN en 1877.

Coches Afv 248 a 254

Procedían de los coches AW13 a19 adquiridos por TBF a MAN en 1882.

 

Coche Afv 255

Procedía del coche AW 20 adquirido por TBF aLa Materialen 1889.

Coches AB 66 a 70

Procedían de los coches ABB 1 a 5de la línea de Tarragona.

 

Coches AB 71 a 72

Procedían de los coches ABB 6 y 7 del Fc. del Zaragoza al Mediterráneo.

 

Coches AB 73 y 74

Procedían de los coches AAB 3 y 4 de la línea de Tarragona.

Coches BWffw 1 a 8

Procedían de los coches BWf-1del Fc. de Valls a Vilanova y Barcelona.

 

Coches B 199 y 233

Procedían de los coches B1 a36 de la línea de Tarragona.

 

Coches Bf 237 y 238

Procedían de los coches Bf 2 y 4 de la línea de Girona.

Coches Bfv 239 a 243

Procedían de los coches B62 a 66 del Fc. del Zaragoza al Mediterráneo.

 

Coches Biv/ic 244 a 263

Procedían de los coches B101 a 120  adquiridos por TBF a MAN en 1883.

Coches Bfv 264 a 273

Procedían de los coches B121 a130 adquiridos por TBF a MAN en 1887.

Coches Bfv/iv 274 a 297

Procedían de los coches B131 a154 adquiridos por TBF a La Material en 1890 excepto el primero que fue entregado en 1889.

Coches mixtos con departamento de Correos ZBfv 5 y 6

Procedían de los coches BK 5 y 6 del Fc. del Zaragoza al Mediterráneo.

 

Coche mixto con departamento de Correos ZBfv 12

Proveniente del coche BK 4 de la línea de Girona.

Coches mixtos con departamento de Correos ZB 14 a 16

Procedían de los coches BK1 a 3 de la línea de Tarragona.

Coches BCWffw 1 a 3

Procedían de los coches ACWf1 a 3 del Fc. de Valls a Vilanova y Barcelona que TBF los transformó en los coches BCWf1 a 3 para adaptarlos al servicio de cercanías.

 

Coches BC 8 a 11

Procedían de los coches BC1 a4 de la línea de Girona.

Coches CW 1 a 18

Procedían de los coches CWf1 a 18 del Fc. de Valls a Vilanova y Barcelona.

 

Coches C 532 a 538, 540, 543, 546 a 553, 561, 563 a 568, 570 a 573, 575, 578 a 580, 582 a 586, 604 a 606, 607 a 615 y 616 a 622.

Procedían de los coches C1 a 82 de la línea de Tarragona.

Coches Cf 591, 592, 594 y 596

Procedían de los coches Cf 1, 2, 4 y 6 de la línea de Tarragona

Coche C 600

Procedía del coche C 76 inventariado por TBF como “Fuera de Inventarios anteriores” y del que desconocemos su origen.

Coches C 623 a 650

Procedían de los coches C86 a113 de la línea de Girona.

Coches C 651 a 662

Procedían de los coches125 a136 de la línea de Girona.

Coches C 663 a 668 y 670 a 672

Procedían de los coches C 18, 42, 43, 71, 74, 81 y 83 al 85 de la línea de Girona.

Coche C 669

Proveniente de uno de los coches C 83 de la línea de Tarragona

 

Coches Cf 680 a 682

Proveniente de los coches Cf 12 a 16del Fc. del Zaragoza al Mediterráneo.

 

Coches C 685 a 695

Procedían de los coches C114 a124 de la línea de Girona.

 

Coches Cf 696 y 697

Procedían de los coches Cf 21 y 23 de la línea de Girona

Coche C 700

Procedía del coche C 219 del Fc. del Zaragoza al Mediterráneo.

 

Coches C 702 a 718

Procedían de los coches C202 a 218 del Fc. del Zaragoza al Mediterráneo.

 

Coches Cf 719 y 720

Procedían de los coches Cf 24 y 25 del Fc. del Zaragoza al Mediterráneo.

 

Coches Cfv/fc/iv/ic 727 a 745

Procedían de los coches C137 a170 adquiridos por TBF a MAN en 1877.

 

Coches Cf/ffv 746 a 748

Procedían de los coches Cf30 a32 adquiridos por TBF a MAN en 1878.

Coches Cfv/iv 749 a 762

Procedían de los coches C137 a170 adquiridos por TBF a MAN en 1878.

 

Coche Cfv 763

Procedía del coche C 171 adquirido por TBF aLa Materialen 1889.

Coche Cic 764

Procedía del coche C 201 adquirido por TBF adquirido a MAN en 1882.

Coches para el transporte de penados Cp 13 a 16

Procedían de los coches CC 1 a 4 de la línea de Tarragona


Coches  mixtos con departamento de Correos ZCfv/ic 18 a 23

Procedían de los coches CK3 a 9 transformados por TBF en 1882.

 

Furgones FWffw 1 a 5

Procedían de los furgones DK1 a 5 del Fc. de Valls a Vilanova y Barcelona.

 

Furgones D 366 a 372

Procedían de los furgones DWf1 a 8 de la línea de Tarragona. Equipados con retrete para el tren.

 

Furgones D 373 a 380

Procedían de los furgones Df42 a 53 de la línea de Tarragona.

 

Furgones D 386 a 388

Procedían de los furgones Df 57, 59, 60 y 61 de la línea de Girona

Furgones D 391 a 393

Procedían de los furgones Df 2, 4 y 7 del Fc. del Zaragoza al Mediterráneo.

Furgón D 394

Procedía de la transformación del vagón cerrado Hf 39 de la línea de Tarragona.

 

Furgones D 395 a 434

Procedían de la transformación de 40 vagones cerrados serie Hf58 a 96 y 105 del TBF construidos por Nicaise Delcuve en 1877. Al proceder de vagones, su carga máxima era de 7.000Kg en vez de los 4.000Kg normal del resto de los furgones. Tenían el bastidor mixto de hierro y madera, y fueron dotados de freno de husillo tipo Stillmant.

Furgones D 435 a 439

Igualmente que los anteriores, procedían de la transformación de los vagones cerrados Hf 99, 100, 102, 104 y 106 del TBF construidos por Nicaise Delcuve en 1877. Tenían freno de husillo.

 

Furgones Dfc/fv 440 a 444

Procedían de los furgones Df58 a66 transformados por TBF en 1886. Estos furgones fueron lastrados.

 

Furgones D 445 a 520

Procedían de la transformación de 76 vagones cerrados de la serie Hf158 a 197 y Hf318 a 353 y del coche de socorro de Barcelona G 3 del TBF. Construidos por MAN en 1880. Tenían un empate de 3,200m y el bastidor de hierro cuya longitud era de 5,700m. Al proceder de vagones, su carga máxima era de 7.000Kg en vez de los 4.000Kg normal del resto de los furgones. Tenían freno de husillo.

Furgones Dfc/iv 521 a 528

Procedían de la transformación de los vagones cerrados Hf354 a361 del TBF construidos por MAN en 1883. Tenían un empate de 3,200m y el bastidor de hierro cuya longitud era de 5,700m.Al proceder de la transformación de vagones, admitían una carga de 8.000Kg. Los cuatro primeros estaban dotados de freno de aire comprimido y los demás con tubería de comunicación para freno de vacío. Los 4 primeros furgones estaban lastrados.

Furgones Dfc 529 a 558

Procedían de la transformación de los vagones cerrados Hf 368 a 397 del TBF construidos porLa Material en 1886 y 1887. Tenían un empate de 3,200m y el bastidor de hierro cuya longitud era de 5,700m.Al proceder de la transformación de vagones, admitían una carga de 8.800Kg. Los ocho primeros estaban dotados de freno de aire comprimido y el resto de freno de husillo. Estos furgones estaban lastrados.

Furgones D 559 a 577

Procedían de la transformación de los vagones cerrados Hf 502 a518 más los coches de socorro G 4 y 5 del TBF.  Fueron construidos en Inglaterra por Bristol Works en 1881.  La longitud entre topes era de 6,800m y tenían un empate de 3,200m y el bastidor de hierro cuya longitud era de 5,700m. Al proceder de la transformación de vagones, admitían una carga de 7.040Kg. Fueron dotados de freno de husillo tipo Stillmant.

Furgones D 578 a 583

Procedían de los furgones Df30 a35 adquiridos por TBF a MAN en 1878. Los dos últimos fueron dotados de freno de husillo tipo Stillmant y tubería de intercomunicación de freno automático de vacío.

Furgones D 584 a 588

Procedían de los furgones DF36 a40 adquiridos por TBF a MAN en 1881. Estos furgones estaban lastrados.

 

Furgones D 589 a 593

Procedían de los furgones DWf11 a15 adquiridos por TBF adquiridos a MAN en 1878. Equipados con retrete para el tren. Estos furgones estaban lastrados.

Furgones D 594 a 599

Procedían de los furgones DWf16 a21 adquiridos por TBF adquiridos a MAN en 1881, excepto el último que fue entregado en 1882. Equipados con retrete para el tren. Estos furgones estaban lastrados.

Furgones D 600 a 612

Procedían de los furgones DWf22 a34 adquiridos por TBF aLa Materialen 1891, excepto el primero que fue entregado en 1889. Equipados con retrete para el tren. Estos furgones estaban lastrados.

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5 comentarios
  1. José Manuel Seseña permalink

    Interesantísimo blog que prometo leer con asiduidad aunque no haga comentarios, pues mis conocimientos de este aspecto del ferrocarril son escasos. He tenido conocimiento del blog a través del blog Madrid, ferrocarriles y transportes urbanos http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/
    Enhorabuena y un cordial saludo.
    José Manuel Seseña
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/

  2. José Manuel Seseña permalink

    Hola Alfred.
    Ya hemos puesto también al blog en enlaces.
    Un saludo.
    José Manuel Seseña
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/

  3. Enrique Morante permalink

    caray Alfred cuanta información, enhorabuena por el blog lo seguiré

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