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03.04.03. El ferrocarril de Alicante a Murcia.

febrero 28, 2014

El primer proyecto de unir Alicante y Murcia establecía un ferrocarril desde Figueres (Girona) hasta Murcia, pasando por Barcelona, Valencia y fué proyectado por José Aristides Ferrere en 1845. Le siguieron dos o tres proyectos más, con sus respectivas concesiones, no llegando a fructificar ninguna de ellas. El 1 de febrero de 1882 se volvió a conceder a la sociedad Gallego y Compañía, constituida por uno de los primeros concesionarios, e inmediatamente estableció conversaciones para poder cederla a la Compañía de Andaluces que desde 1877, año que incorporó el Ferrocarril del Sur, aplicó una política de anexiones y ampliaciones de su red. La trasferencia a Andaluces fue aprovada el 3 de marzo de 1882 y se consideró que sería el primer tramo de la gran línea que debía de unir el levante español con el sur, aunque este proyecto quedó dispersado en distintas concesiones y pequeñas líneas.

El proyecto contemplaba una línea desde Alicante hasta Murcia y dos ramales, uno desde Elche a Novelda donde enlazaría con la línea general de Madrid a Alicante, y el otro hasta las salinas de Torrevieja. El primer de los ramales nunca llegó a construirse y la línea se inauguró el 11 de mayo de 1884 estableciendo un enlace provisional en la estación de Alquerías. en la línea de Chinchilla a Cartagena de MZA. Posteriormente se preveyó desdoblar el trazado desde la estación de Alquerías hasta Murcia y Alcantarilla y así evitar los desagradables transbordos y cambios de tracción además de evitar los cánones que debía de satisfacer a la compañía de MZA por el uso del tramo hasta Murcia. Nunca llegó a desdoblarse este tramo quedando definitivamente el final de la línea en la estación de Alquerías.

Para la explotación ferroviaria Andaluces adquirió de la casa alemana Hartmann 12 locomotoras de dos tipos, ambas de rodaje 0-3-0. Las del primer tipo formaron la serie 191 a 194 y tenían los cilindros exteriores. Las otras formaron la serie 91 a 98, eran de menos potencia que las anteriores y tenían los cilindros interiores. Los coches de viejeros fueron suministrados por la Sociedad Industrial Suiza de Neuhausen y eran iguales a otros coches suministrados en 1881. Eran un total de 48 coches repartidos en 8 coches de primera clase, 12 de seguna clase, 24 de tercera clase, 4 coches mixtos de primera y segunda clase y 8 furgones suministrados por la casa Nicaise & Delcuve de Bélgica.

Coches A 251 a 258. Tenían 3 departamentos de 8 plazas cada uno tapizados de terciopelo rojo. La longitud entre topes era de 7,180m Y la tara era de 7.700Kg. Tenían el bastidor metálico y la caja de madera forrada de chapa pintada de verde. El alumbrado era de aceite.

Esquema de los coches A 251 a 258.

Esquema de los coches A 251 a 258.

Coches AB 251 a 254. Tenían 2 departamentos de primera clase con 8 plazas cada uno y 2 departamentos de segunda clase con 10 plazas cada uno. La longitud entre topes era de 8,210m . Tenían el bastidor metálico y la caja de madera forrada de chapa pintada de verde. El alumbrado era de aceite.

Esquema de los coches AB 251 a 254.

Esquema de los coches AB 251 a 254.

Coches B 251 a 262. Tenían 4 departamentos de 10 plazas cada uno tapizados de gutapercha azul. La longitud entre topes era de 7,180m y la tara era de 7.800Kg. Tenían el bastidor metálico y la caja de madera forrada de chapa pintada de verde. El alumbrado era de aceite. Los coches B 252, B 253 y B 260 se les sustituyó uno de los departamentos por un departamento de Correos, y el coche B 254 se transformó uniendo dos de los departamentos para formar un salón.

Esquema de los coches B 251 a 262.

Esquema de los coches B 251 a 262.

Esquema del coche B 254 con el departamento salón.

Esquema del coche B 254 con el departamento salón.

Coches Cft 251 a 256. Tenían 5 departamentos de 10 plazas cada uno con asientos de madera. La longitud entre topes era de 7,990m y la tara era de 8.100Kg. Tenían el bastidor metálico y la caja de madera forrada de chapa pintada de verde. El alumbrado era de aceite. Estaban dotados de freno de husillo accionado desde una garita.

Esquema de los coches Cft 251 a 256.

Esquema de los coches Cft 251 a 256.

Coches C 257 a 274. Tenían 5 departamentos de 10 plazas cada uno con asientos de madera. La longitud entre topes era de 7,520m y la tara era de 7.800Kg. Tenían el bastidor metálico y la caja de madera forrada de chapa pintada de verde. El alumbrado era de aceite.

Furgones Df 251 a 258. Tenían una distancia entre topes de 8,170m y cargaban un máximo de 6 toneladas. Disponían de dos retretes para el servicio del tren, una garita para el guardafrenos y el alumbrado era de aceite. Tenían el bastidor metálico y la caja de madera forrada de tablas de madera pintadas de rojo arcilla.

 

 

 

 

 

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2 comentarios
  1. Manuel González Márquez. permalink

    Tengo la idea de que, al menos una parte de los coches del A.M., eran unos que tenían numeración de 400 y eran iguales a los del Sevilla.jerez-Cádiz. Andaluces copió para el A.M. el tipo de locomotora del S.J.C. y pienso que también los coches, puesto que las fechas coinciden. Pero esto es solamente una idea, no he encontrado documentos que lo prueben.

    • Amigo Manuel.
      Andaluces hizo adquisiciones de vehiculos que destinó a sus distintas concesiones, matriculándolos según la concesión de manera que vehiculos identicos formaban series distintas dependiendo de las concesiones.

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