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02.01.02. La primera ampliación.

febrero 23, 2014

Transcurridos los primeros años de explotación, Norte readaptó el servico de viajeros a la demanda existente y, sobretodo, para poder asimilar sus servicios a las compañías francesas que le servían de ejemplo.

“En su adquisición, la Compañía, que aprecia todos los días las exigencias del público, la mayor parte de las veces fundadas y racionales… se ha propuesto que el material satisfaga, no sólo a las condiciones técnicas necesarias, sino también, en lo posible, a las necesidades del público.” Así, Norte puso en servico hasta 1878 1 coche técnico, 2 coches salones, 18 coches de primera clase, 4 coches de primera clase con salón, 3 coches cama, 2 coches berlina, 3 coches de primera clase de pasillo central, 11 coches de primera clase tipo “família”, 9 coches de segunda clase, 46 coches de tercera clase, 10 coches mixtos de primera y segunda clase y 42 furgones2 (la numeración de los vehículos corresponde a una indicación para poder identificarlos, ya que no se ha obtenido ningún documento donde conste la numeración original).

Coche Salón SV 1. Destinado al servicio interno de la Compañía, ha sido construido en los Talleres de Valladolid. Tiene unas dimensiones de 6,920m de longitud, 2,860m de ancho. Presenta un salón central, de 9,045m cuadrados, una despensa, de 1,057m cuadrados, un lavabo, de 1,950m cuadrados, y un balconcillo en uno de sus extremos, de 5,400 m cuadrados. El salón está equipado con tres sofás, uno de ellos convertible en cama, y dispone de un cuadro con la marcha de los trenes, un cilindro con el perfil de la línea, reloj, termómetro y timbres de aviso. El balconcillo puede ser cerrado por medio de unos ventanales de cristal y está dotado de una mesa plegable y dos tamburetes. También dispone de un timbre de aviso y de un indicador de velocidad también visible desde el interior del salón. La despensa tiene un acceso desde el exterior, un asiento cama para el ordenanza y un anexo de 6,600m cuadrados para el equipaje. La calefacción es por estufa independiente y el alumbrado de aceite.

Coche Salón AS 1. Dispone de un salón, con acceso al exterior por los dos lados, de 4,430m de largo y 2,600m de ancho, amueblado con tres sofás, uno de ellos ocupando todo el testero, dos butacas, dos sillas, una mesa plegable central; de un departamento de 1,970m de longitud con una cama y de un departamento de servicio de la misma longitud y 0,850m de ancho, con un retrete y un lavabo.

Coches Salón AS 2. Dispone de un salón central de 3,500m de largo y 2,600m de ancho, amueblado con tres sofás, uno de ellos ocupando todo el testero; en un extremo del coche hay dos departamentos, uno de servicio con un retrete y un lavabo y el oro para el alojamiento del empleado; en el otro extremo hay dos departamentos de 1,970m de logitud con dos camas superpuestas cada uno.

Coches de primera clase A 83 a 100. Identicos a los coches A 1 a 82.

Coches de primera clase AAS 1 a 4, con salón pequeño. Son una modificación de los coches AA 1 a 17 descritos anteriormente en los que han unido una de las berlinas con el departamento central contiguo, resultando un salon de 3,300m de longitud, equipamdo dos camas colocadas en los costados, una banqueta en el testero, mesa, lavabo, retrete, y otros detalles para la mayor comodidad de los viajeros que ocupan. El guarnecido, alumbrado y calefacción son análogos a los coches de primera clase ordinarios.

Coches Camas AW 1 a 3. Tienen seis departamentos, los dos de los extremos son berlinas de 1,312m de fondo y son análogos a los descritos anteriormente. Las dimensiones de los otro cuatro departamentos son de 1,967m por 1,317m, y van provistos de un retrete y dispuestos sus asientos sin separación alguna para usarlos como cama, se accede por el centro del coche mediante un pasillo trasversal de 0,620m, con puertas que comunican a los cuatro departamentos. La longitud total de la caja interiormente es de 7,240m y su ancho de 2,650m. El guarnecido, alumbrado y calefacción son análogos a los coches de primera clase ordinarios.

Coches Berlinas AA 18 y 19. Constan de cinco departamentos de 1,441m de fondo y 2,650m de ancho, con sus puertas de acceso al exterior, dispuestos de cuatro asientos llevando cada berlina un retrete. La longitud total de la caja interiormente es de 7,240m y su ancho de 2,650m. El guarnecido, alumbrado y calefacción son análogos a los coches de primera clase ordinarios.

Coches con pasillo central A 101 a 103. Los coches de primera clase con salón y pasillo interior longitudinal tienen dos balconcillos en sus extremos de 0,660m. La caja es de 6,020m de longitud y 3,050m de ancho. Además del salón de 2,000m de fondo, hay cinco departamentos colocados a ambos lados del pasillo; dos de 1,997m por 1,210m que puede contener cada uno cuatro viajeros; de los tres restantes, el primero es idéntico a los anteriores, el segundo dispuesto para 2 asientos y tiene 1,342m de largo por 1,155 de ancho, y el tercero se destina a retrete. El guarnecido, alumbrado y calefacción son análogos a los coches de primera clase ordinarios.

Coches de família A 104 a 114. Los coches de primera clase de família tienen siete departamentos y pasillo interior longitudinal de 0,600m de ancho y dos balconcillos en sus extremos de 0,660m. La caja es de 6,020m de longitud y 3,050m de ancho. Cinco departamentos tienen 2,010m de largo y 1,210 de fondo y disponen de cuatro asientos; otro departamento es para dos personas y el séptimo se destina a retrete. Los departametos son independientes entre sí y se cierra mediante una puerta corredera. El guarnecido, alumbrado y calefacción son análogos a los coches de primera clase ordinarios.

Coches de segunda clase B 112 a 120. Idénticos a los coches B 1 a 111.

Coches de tercera clase C 187 a 232. Idénticos a los anteriores C 1 a 186.

Coches mixtos de 1ª y 2ª clase AB 1 a 10. Dispone de dos departamentos centrales de primera clase de ocho plazas cada uno, y dos departamentos extremos de segunda clase de doce plazas uno de ellos y de seis plazas el otro.

Furgones D 125 a 166. Idénticos a los anteriores D 1 a 124.

Desafortunadamente no disponemos ni de fotografías ni de esquemas de ninguno de los coches descritos en este apartado.

Nota:

2.- Revista Obras Públicas, Tomo XXVI, número 17 y siguientes.

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