Skip to content
Tags

02.01.02. La primera ampliación.

febrero 23, 2014

Transcurridos los primeros años de explotación, Norte readaptó el servico de viajeros a la demanda existente y, sobretodo, para poder asimilar sus servicios a las compañías francesas que le servían de ejemplo.

“En su adquisición, la Compañía, que aprecia todos los días las exigencias del público, la mayor parte de las veces fundadas y racionales… se ha propuesto que el material satisfaga, no sólo a las condiciones técnicas necesarias, sino también, en lo posible, a las necesidades del público.” Así, Norte puso en servico hasta 1878 1 coche técnico, 2 coches salones, 18 coches de primera clase, 4 coches de primera clase con salón, 3 coches cama, 2 coches berlina, 3 coches de primera clase de pasillo central, 11 coches de primera clase tipo “família”, 9 coches de segunda clase, 46 coches de tercera clase, 10 coches mixtos de primera y segunda clase y 42 furgones2 (la numeración de los vehículos corresponde a una indicación para poder identificarlos, ya que no se ha obtenido ningún documento donde conste la numeración original).

Coche Salón SV 1. Destinado al servicio interno de la Compañía, ha sido construido en los Talleres de Valladolid. Tiene unas dimensiones de 6,920m de longitud, 2,860m de ancho. Presenta un salón central, de 9,045m cuadrados, una despensa, de 1,057m cuadrados, un lavabo, de 1,950m cuadrados, y un balconcillo en uno de sus extremos, de 5,400 m cuadrados. El salón está equipado con tres sofás, uno de ellos convertible en cama, y dispone de un cuadro con la marcha de los trenes, un cilindro con el perfil de la línea, reloj, termómetro y timbres de aviso. El balconcillo puede ser cerrado por medio de unos ventanales de cristal y está dotado de una mesa plegable y dos tamburetes. También dispone de un timbre de aviso y de un indicador de velocidad también visible desde el interior del salón. La despensa tiene un acceso desde el exterior, un asiento cama para el ordenanza y un anexo de 6,600m cuadrados para el equipaje. La calefacción es por estufa independiente y el alumbrado de aceite.

Coches Berlina Afv 218 a 223. Construidos por la casa Chevalier de París en 1877. Disponían el bastidor de hierro con freno de vacío dando una tara de 10,300 kg. Un empate de 3,600 m y la distancia entre topes era de 8,400 m. La caja medía 2,850 m de ancho y 7,440 m de largo y constan de cinco departamentos con cuatro berlinas y retrete. En los coches, los Afv 221 a 223, los dos departamentos centrales formaban un único departamento de 8 plazas.

Coches de primera clase AZfv 1 a 3. Construidos por la casa Chevalier de París en 1877. Disponían el bastidor de hierro con freno de vacío dando una tara de 9,700 kg. Un empate de 3,600 m y la distancia entre topes era de 8,400 m. La caja medía 3,250 m de ancho y 6,175 m de largo y constan de tres departamentos, el primer departamento era tipo salón con retrete y lavabo, un departamento central tipo berlina con retrete y un departamento extremo de primera clase con 9 plazas. Estaban provistos de balconcillos. El coche Azfv 1 deja de constar en los inventarios en 1893.

Coche de primera clase AZfv 4. Es igual a los anteriores pero construido por los talleres Bonnefond en 1883, dando una tara de 10,000Kg, con un empate de 3,700 m y la distancia entre topes era de 8,790 m. La caja medía 3,120 m de ancho y 6,430 m de largo. También estaba provisto de balconcillos.

Coches de primera clase A 87 a 101. Construidos por David Desouches, París, en 1880. Disponían el bastidor de hierro con freno de vacío dando una tara de 9,400 kg. Un empate de 3,450 m y la distancia entre topes era de 7,200 m. La caja medía 2,900 m de ancho y 6,210 m de largo y constan de tres departamentos de 8 plazas. Los dos últimos coches fueron dotados del sistema de freno experimental Jouselin.

Coches de primera clase A 102 a 116. Construidos por la Sociedad Industrial Suiza en 1881. Disponían el bastidor de hierro con freno de vacío dando una tara de 9,500 kg. Un empate de 3,450 m y la distancia entre topes era de 7,200 m. La caja medía 2,900 m de ancho y 6,210 m de largo y constan de tres departamentos de 8 plazas. Seis de estos coches fueron dotados del sistema de freno experimental Jouselin.

Coches con pasillo central Afv 401 a 408. Construidos en los Talleres de Valladolid en 1877. Tenían el bastidor de hierro y estavan dotados de freno de vacío dando una tara de 9,700Kg, tenían un empate de 3,600m y la distancia entre topes era de 8,400m. La caja es de 6,020m de longitud y 3,050m de ancho. Además del salón de 2,000m de fondo, hay cinco departamentos colocados a ambos lados del pasillo; dos de 1,997m por 1,210m que puede contener cada uno cuatro viajeros; de los tres restantes, el primero es idéntico a los anteriores, el segundo dispuesto para 2 asientos y tiene 1,342m de largo por 1,155 de ancho, y el tercero se destina a retrete. El guarnecido, alumbrado y calefacción son análogos a los coches de primera clase ordinarios. Tienen dos balconcillos en sus extremos de 0,660m.

Furgones Dfv 131 a 151. Construidos por Chevalier et Chelius de París en 1876, disponían el bastidor de hierro con freno de husillo y de vacío dando una tara de 9,250 kg. Un empate de 3,600 m y la distancia entre topes era de 7,200 m. La caja medía 2,930 m de ancho y 6,181 m de largo y podían cargar un máximo de 4,000Kg. Tenían un departamento retrete y una rejilla para alojar pescado. Dos de ellos fueron dotados del sistema de freno experimental Jouselin.

Furgones Dfv 431 a 441. Construidos por les Atealiers St. Dénis en 1890, disponían el bastidor de hierro con freno de husillo y de vacío dando una tara de 10,500 kg. Un empate de 3,600 m y la distancia entre topes era de 8,400 m. La caja medía 2,964 m de ancho y 7,337 m de largo y podían cargar un máximo de 6,000Kg. Disponían de una rejilla para alojar pescado. Dos de ellos tenían comunicación eléctrica.

Desafortunadamente no disponemos ni de fotografías ni de esquemas de ninguno de los coches descritos en este apartado.

Nota:

2.- Revista Obras Públicas, Tomo XXVI, número 17 y siguientes.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: