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05.08.02. The Granada Railway Company Limited

octubre 31, 2012

El 16 de noviembre de 1894 se constituye en Londres la compañía The Granada Railway con la intención de hacerse cargo del tramo de la concesión de Baza a Granada, de la línea troncal de Murcia a Granada, cedida al grupo financiero inglés The Spanish Railway Trust and Investment quien sería el máximo accionista de la empresa.

La finalidad de la empresa era la de traspasar la concesión a otra compañía que estuviera interesada y la compañía del Ferrocarril del Sur de España sería la lógica destinataria. Pero las dificultades económicas y los conflictos con los obligacionistas hicieron imposible este traspaso. Finalmente se consigue el traspaso del tramo entre Moreda y Granada con el compromiso de entregarlo en servicio en 1901, pero que se retrasó hasta 19041.

Ante el riesgo que la concesión fuera caducada, The Granada Railway inicia los trabajos del trayecto entre Baza y Moreda y solicita la modificación del trazado que le es concedido por la ley del 7 de marzo de 1902 que le autoriza a sustituir la construcción de la parte del antiguo trazado de la línea de Murcia a Granada, comprendido entre Baza y Moreda, por la construcción de la línea de Baza a cualquier punto del ferrocarril de Linares a Almería, comprendido en el proyecto de Moreda a Guadix. Esta modificación supuso un incremento de la subvención hasta las 89.288 pesetas, lo que supuso el 69% de la inversión prevista. El diez de noviembre de 1906 se inaugura el trayecto de Guadix a Gor y el 15 de marzo de del año siguiente entra en servicio toda la línea.  La explotación de la línea se establece mediante el alquiler del material al Ferrocarril del Sur, un caso único en el ferrocarril español.

En 1913, el máximo accionista y promotor del Ferrocarril del Sur el señor Ivo Bosch consigue ser el máximo accionista, con el 98% de las acciones, de The Granada Railway adquiriendo la totalidad de las acciones de The Spanish Investment. El fallecimiento de Ivo Bosch el 7 de junio de 1915 condiciona la existencia de la compañía que sería liquidada junto con el resto de los negocios del banquero. El 17 de julio d 1917 se constituye en Madrid la Compañía de los Caminos de Hierro de Granada con el objetivo de explotar el ferrocarril de Baza a Guadix. Entre 1917 y 1921 la nueva compañía continúa en manos de los herederos de Ivo Bosch, pero en 1921 la gestión de la compañía recaerá en manos del vizconde de Escoriaza Nicolás Escoriaza Fabro que seguiría hasta el rescate decretado en 1941.

El fallecimiento de Ivo Bosch también modificó la gestión del Ferrocarril del Sur que pasó a ser gestionado por Andaluces por medio de un arrendamiento y esta circunstancia condiciona la explotación del ferrocarril de Baza a Guadix que queda en manos de Andaluces. Durante el arrendamiento del material al Fc. del Sur, no conocemos ningún documento que especifique el material concreto usado en la explotación de la línea. En la etapa de la gestión de Andaluces queda especificado el material asignado al ferrocarril de Baza a Guadix que se establece en 5 locomotoras 030 Krauss, 4 coches de primera clase, 2 de segunda, 7 coches de tercera, un coche salón y tres furgones. A diferencia de las locomotoras que mantienen la numeración, los coches fueron renumerados a continuación de los del Sur. A partir de 1921, la explotación de la línea es gestionada directamente por la compañía y el material asignado por Andaluces es adquirido por medio de la compra.

Coche salón B 14

Procede de uno de los coches de la serie B 1 a 10 del Ferrocarril del Sur construido por Fives Lille de París en 1896. Fue renumerado tras los otros dos coches de segunda clase. Fue transformado en coche salón durante el periodo de alquiler por parte de Andaluces. Tenía un empate de 3,200m y la distancia entre topes era de 7,390m. Fue dotado de freno de husillo y de vacío dando una tara de 8.630Kg.

Coche AA 5

Procede de uno de los coches de la serie AA 1 a 5 del Ferrocarril del Sur construido por Cravens, Francia, en 1898. Probablemente mantuvo la matrícula orginal del Sur. Ofrecía 20 plazas de primera en 3 departamentos a lo largo de un pasillo y disponía de un pequeño retrete.. Tenía un empate de 3,660m y la distancia entre topes era de 8,000m. Fue dotado de freno de husillo y de vacío dando una tara de 11.000Kg.

Coche AAc 6

En el inventario de RENFE de 1942 presenta las medidas de un coche de los construidos por Fives Lille para el Ferrocarril del Sur, pero tenemos dudas sobre el mismo. Los coches del Sur construidos por Fives Lille tenían un empate de 3,200m y una distancia entre topes de 7,390 y fueron un total de 42 coches que aparecen perfectamente localizados en los inventarios de Andaluces y los de RENFE de 1942 a excepción de este coche. Sur recibió 15 coches construidos por Cravens y tenían un empate de 3,660m y la distancia entre topes era de 8,000m., pero en los inventarios anteriormente citados solo aparecen 14. Sin poder aportar datos fidedignos, creemos que el coche AAc 6 procede de la transformación de uno de los coches de la serie AC 1 a 3 del Sur. Ofrecía 13 plazas en dos departamentos de primera y tenía un departamento de correos.

Coche AA 7

Probablemente procede de uno de los coches de la serie A 1 a 6 del Ferrocarril del Sur construido por Fives Lille de París en 1895. Fue uno de los coches rematriculados y recibió la matricula a continuación de la matricula que tubo la serie en Sur. Ofrecía 22 plazas de primera en 3 departamentos. Tenía un empate de 3,200m y la distancia entre topes era de 7,390m. Fue dotado de freno de husillo y de vacío dando una tara de 8.800Kg.

Coche AA 8

Probablemente procede de uno de los coches de la serie C 1 a 18 del Ferrocarril del Sur construido por Fives Lille de París en 1895. Ofrecía 22 plazas de primera en 3 departamentos. Tenía un empate de 3,200m y la distancia entre topes era de 7,390m. Fue dotado de freno de husillo y de vacío dando una tara de 8.800Kg.

Coches B 12 y 13

Proceden de coches de la serie B 1 a 10 del Ferrocarril del Sur construidos por Fives Lille de París en 1895. Ofrecían 40 plazas de segunda clase en cuatro departamentos independientes. Tenían un empate de 3,200m y la distancia entre topes era de 7,390m. Fueron dotados de freno de husillo y de vacío dando una tara de 8.800Kg. Estos coches fueron rematriculados a continuación de los 10 de la serie. Ignoramos de la existencia del coche B 11 en el Fc de Baza a Guadix pero en los inventarios de Andaluces, los siete coches de la serie que se mantenían en el Sur, fueron renumerados como B 11 y de B 15 a B20.

 

Coches C 26 a 31

Proceden de coches de la serie C 1 a 18 del Ferrocarril del Sur construidos por Fives Lille de París en 1895. Ofrecían 48 plazas de tercera clase en cuatro departamentos independientes. Tenían un empate de 3,200m y la distancia entre topes era de 7,390m. Fueron dotados de freno de husillo y de vacío dando una tara de 8.800Kg. Estos coches fueron rematriculados a continuación del total de los 25 de tercera clase del Sur.

Coche C 19

Probablemente este coche procede de la serie Cf 1 a 6 del Ferrocarril del Sur construido por Cravens, Francia, en 1898. Fue incorporado al Baza a Guadix después de ser sustituido por el coche C 123 (matrícula de Andaluces) en el Fc. del Sur. Conservó la matrícula otorgada por Sur en 1903. Fue transformado pasando a tener 48 plazas en 4 departamentos en vez de las 60 plazas originales. Fue dotado de freno de vacío y daba una tara de 8.000Kg.

Furgones D 9 a 11

Proceden de la serie Dfv 1 a 8 del Ferrocarril del Sur construidos por Dietrich & Co. en 1896. Eran furgones destinados a trenes de pasajeros y disponían de dos perreras. Tenían un empate de 3,200m y la distancia entre topes era de 7,390m. Estaban dotados de freno de husillo y de vacío y daban una tara de 8.500Kg.

 

Notas:

1.-  Ver el capítulo dedicado al Ferrocarril del Sur de España.

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