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05.08.01. Una línea dividida en cinco tramos.

octubre 29, 2012

En la Ley de Ferrocarriles de 1870, se recogían las distintas líneas ferroviarias que podían ser objeto de subasta por parte del Gobierno dotadas con una subvención de 60.000 pesetas el kilómetro construido. Una de las líneas era la de Murcia a Granada por Lorca que fue otorgada en septiembre del mismo año a José Fernández Estrada que encargaría al ingeniero Serafín Freart la realización del proyecto. Mientras se debatía el proyecto en la Junta Consultiva de Caminos Canales y Puertos, distintas concesiones fueron segregándose de la línea troncal. En 1874 se otorga a Francisco de la Guardia la concesión de la línea de Lorca al puerto de Águilas que, en 1885, pasaría a manos de Roberto Robert. En 1876 se otorga la concesión para otra línea de Murcia a Águilas a Pedro Gómez Rubio que la traspasa a la Sociedad Crédito General de Ferrocarriles que construiría los 55 kilómetros que separan Alcantarilla, punto de conexión con la línea general de Madrid a Murcia explotada por MZA, de Lorca renunciando al resto de la concesión.

La localización de yacimientos férricos en la zona de la sierra de los Filambres puso interés  a una sociedad británica sobre las concesiones de las líneas de Lorca a Granada y de Lorca a Águilas que en 1887 terminarían traspasadas a Jorge Higgins, representante en España de The Great Southern of Spain Railway, sociedad constituida en Londres el 20 de octubre de 1885. Tras la quiebra de la casa constructora, el ferrocarril llegaría a Baza y The Great Southern daría por cumplidos sus objetivos y abandona el resto de la concesión hasta Granada. Uno de los accionistas de The Great Sourthern era la empresa británica The Spanish Railway Trust and Investment que el 24 de julio de 1894 firma un acuerdo por el que le es traspasado el tramo de la concesión no construido entre Baza y Granada, sancionado el 8 de agosto de 1894 quedando The Granada Railway como nuevo titular de la concesión.

Mientras tanto, el Ferrocarril del Sur de España pone en servicio los tramos de Almería a Guadix y a Moreda, de la línea de Linares a Almería, en los años 1895 y 1896 respectivamente. Dos años más tarde, en una Junta Extraordinaria del Ferrocarril del Sur, se expone la petición de The Granada Railway por la que se ofrece la venta del tramo Moreda a Granada que se entregaría terminada en 1901, aunque no fue entregada hasta 1904.

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