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03.06.02. Ferrocarril del Sur de España, los inicios.

octubre 28, 2012

El 18 de mayo de 1889, el Banco Central de Madrid representado por Ybo Bosch, obtiene la concesión mediante subasta del ferrocarril de Linares a Almería. Este ferrocarril ya constaba en el Plan de Ferrocarriles de 1869, y en 1871 la Diputación Provincial de Almería de acuerdo con la Diputación de Jaén, inicia el proyecto de construcción del Ferrocarril de Linares a Almería. Este proyecto fue aprobado en 1877 y hubieron de transcurrir varias subastas hasta la adjudicación definitiva.

El Banco General de Madrid solicita, el 23 de julio de 1889, transferir la concesión a la recién creada Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, que contrata a la empresa francesa Fives Lille que redacta un nuevo proyecto por lo que Sur se negó a abonar el importe del valor del proyecto de la Diputación.

Las obras se inician en Almería el 16 de julio de 1890 sin haber sido aprobado el proyecto de Fives Lille que fue finalmente sancionado el 27 de enero de 1891. El 23 de junio de 1895 entra en servicio el tramo entre Almería y Guadix y el 15 de noviembre el tramo entre Baeza y Quesada. Este segundo tramo fue explotado por MZA mientras Sur no recibiera la totalidad del material. El 22 de octubre de 1896 entra en servicio el tramo de Guadix a Moreda, el 18 de abril de 1897 el tramo de Moreda a Alamelilla, y al año siguiente el servicio llega hasta Huesa. A partir del 1 de julio de 1897, Sur se hace cargo de la explotación del tramo Baeza a Quesada rescindiendo el contrato de explotación a MZA. El 1 de septiembre de 1988 queda puesto en servicio el trayecto entre Baeza y Quesada, entre Larva y Almería y el ramal del puerto. Sólo quedaba la conclusión del Puente del Salado, la obra de fábrica más importante de toda la línea. Tras un contencioso con Fives Lille, Sur acomete por su cuenta la construcción del puente sobre el río Salado bajo la dirección de los ingenieros Vahas ski, Guerreen y Chulé quedando inaugurado el servicio el 14 e marzo de 1899.

El 16 de septiembre de 1898, fue convocada una Junta extraordinaria en la que se expone una petición de venta del tramo entre Moreda y Granada por parte del concesionario de la línea de Baza a Granada, The Granada Railway Cº, que se comprometía entregarla terminada en 1901. Las obras se desarrollaron con ciertos retrasos y el primer tramo entre Moreda y Deifontes no se entregaría hasta 1902 y el tramo final se retrasaría hasta 1904. Una vez hubo entrado en servicio la línea entre Moreda y Granada, Sur solicita construir un enlace de 900 metros entre su estación en Granada y la estación de Andaluces, este enlace no se inauguró hasta el 5 de octubre de 1907. En el mes de julio de 1898 se establece un contrato de explotación del ramal minero propiedad de The Alquife Mines & Railway, de 12 Km. de longitud, entre la estación de La Calahorra y las minas de Alquife.

En 1903, la compañía del Sur tenía el siguiente material1:

5 coches de primera clase con pasillo

6 coches de primera clase de departamentos

10 coches de segunda clase

7 coches mixtos de segunda y tercera clase

25 coches de tercera clase, de los que 6 tenían freno de husillo y uno freno automático.

4 coches mixtos de correos

8 furgones de pasajeros

8 furgones de mercancías

La línea de ferrocarril que debía de unir Murcia con Granada, aprobada por la Ley de 1870, quedó repartida en varias concesiones. De Murcia a Alcantarilla en manos de MZA; de Alcantarilla a Lorca en manos del Fc. homónimo; de Lorca a Baza en manos del The Great Southern of Spain Railway Cº. Ld. y de Baza a Granada en manos de The Granada Railway Cº. Ya hemos visto como el tramo entre Moreda y Granada fue vendido a la compañía del Sur en 1898, el tramo de Guadix a Moreda había quedado integrado en la red del Sur, y el tramo entre Baza y Guadix permaneció en manos del Granada Railway. El 7 de agosto de 1906 se concluyen las obras del tramo Guadix a Gor, pero no se inauguran hasta el 10 de noviembre del mismo año. El 15 de marzo de 1907 entra en servicio toda la línea hasta Baza. The Granada Railway Cº. no se hace cargo de la explotación de la línea que es encomendada a Sur con el material procedente de esta última compañía. Es curioso que en ninguna memoria de la compañía del Sur se haga mención alguna a esta circunstancia y no hagamos encontrado ningún documento anterior a 1916 que especifique si Sur destinó algún material específico a la línea de Guadix a Baza. Entre 1916 y 1926, etapa en que Andaluces es arrendataria de las líneas del Sur, la explotación corre a cargo de Andaluces y queda especificado el material concreto para su explotación. En 1926 la nueva compañía propietaria, Caminos de Hierro de Granada, se hace cargo de la explotación adquiriendo a Sur 5 locomotoras 0303 Krauss, 4 coches de primera clase, 2 de segunda, 7 coches de tercera, un coche salón y tres furgones2.

El 1 de octubre de 1916, entra en vigor un convenio en virtud del cual se arrienda a Andaluces todas las líneas concedidas a la compañía del Sur. Andaluces se hace cargo de todos los gastos de explotación y mantenimiento, percibiría todos los ingresos y entregaría a Sur un mínimo de 1.600.000 pesetas que se abonaron a partir de 1919. Diez años más tarde, el Consejo Administrativo decide la venta de las líneas de Sur a Andaluces. En esta etapa se incorpora un coche de segunda clase,  y se adquiren 2 coches salones.

El 12 de julio de 1924 se aprueba el Real Decreto-Ley que establecía las condiciones del Nuevo Régimen Ferroviario y crearía las bases para el Plan del Consejo Superior de Ferrocarriles. Según este plan, Sur recibió en 1928 la cantidad de 20.012.721 pts que repartió 7.105.000pts en vía y obras, 11.107.721 para material de tracción y 1.800.000pts en material remolcado. El nuevo material adquirido se recibió entre 1928 y 1929 una vez ya estaba integrada a la red de Andaluces, aún así este material recibió las matrículas correspondientes a Sur. El material recibido es el siguiente3:

11 coches de primera clase de bogies

13 coches mixtos de primera y segunda clase de bogies.

10 coches de segunda clase de bigies

20 coches de tercera clase de bogies

5 furgones con departamento de correos de ejes

5 furgones sin departamento de correos de ejes

20 furgones

Coche Salón AS 1

Incluido en los inventarios de Andaluces a partir de 1916, seguramente aportado por Andaluces. Fue construido por Dietrich en 1894. Medía 7,375m entre topes, 3,190m de empate y tenía una tara de 13.000kg. En Andaluces recibió la matricula AS 12.

Esquema del coche salón AS1. (Álbum de J. Senespleda. FFE)

Coche Salón AS 2

Incluido en los inventarios de Andaluces a partir de 1916, seguramente aportado por Andaluces. Fue construido por los talleres de Andaluces en Málaga hacia 1914. Medía 10,560m entre topes, 6,015m de empate y tenía una tara de 19.600kg. En Andaluces recibió la matricula AS 13.

Esquema del coche salón AS2. (Álbum de J. Senespleda. FFE)

Coches AA 1 a 5

Construidos por Cravens, Francia, en 1898. Ofrecían 20 plazas de primera clase en tres departamentos distribuidos a lo largo de un pasillo y disponían de un pequeño retrete. Tenían un empate de 3,660m y la distancia entre topes era de 8,000m. Originalmente carecían de freno y daban una tara de 10.600Kg.

Coches A 1 a 6

Construidos por Fives Lille de París en 1895. Ofrecían 24 plazas de primera clase en tres departamentos independientes.  Tenían un empate de 3,200m y la distancia entre topes era de 7,390m. Originalmente carecían de freno y daban una tara de 9.000Kg.

Coches AC 1 a 3

Construidos por Cravens, Francia, en 1898. Ofrecían 14 plazas de primera clase en dos departamentos y 12 plazas de tercera clase eu un único departamento. Los distintos departamentos estaban distribuidos a lo latgo de un pasillo y disponían de un pequeño retrete. Tenían un empate de 3,660m y la distancia entre topes era de 8,000m. Originalmente carecían de freno y daban una tara de 10.425Kg. Probablemente estos coches originalmente fueran mixtos de segunda y tercera clase.

Coches B 1 a 10

Construidos por Fives Lille de París en 1896. Ofrecían 40 plazas de segunda clase en cuatro departamentos independientes. Tenían un empate de 3,200m y la distancia entre topes era de 7,390m. Originalmente carecían de freno y daban una tara de 8.750Kg.

Coches BC 1 a 4

Construidos por Fives Lille de París en 1896. Ofrecían 20 plazas de segunda clase en dos departamentos independientes y 24 plazas de tercera clase en dos departamentos independientes. Tenían un empate de 3,200m y la distancia entre topes era de 7,390m. Originalmente carecían de freno y daban una tara de 8.400Kg.

Coches Bc 1 a 4

Construidos por Fives Lille de París en 1896. Ofrecían 24 plazas de segunda clase en dos departamentos independientes y un departamento de corros. Tenían un empate de 3,200m y la distancia entre topes era de 7,390m. Originalmente carecían de freno y daban una tara de 8.680Kg.

Esquema del coche Bc 13, según la matrícula recibida en Andaluces. (Álbum de J. Senespleda. FFE)

Coches C 1 a 18

Construidos por Fives Lille de París entre 1895 y 1896. Ofrecían 48 plazas de tercera clase en cuatro departamentos independientes. Tenían un empate de 3,200m y la distancia entre topes era de 7,390m. Originalmente carecían de freno y daban una tara de 8.800Kg.

Esquema de los coches C 1 a 18. (Álbum de J. Senespleda. FFE)

Coches Cf 1 a 6

Construidos por Cravens, Francia, en 1898. Ofrecían 60 plazas de tercera clase en cinco departamentos independientes. Tenían un empate de 3,660m y la distancia entre topes era de 8,000m. Estaban dotados de freno de husillo y daban una tara de 9.500Kg.  Estos coches fueron renumerados en 1903 a continuación de la serie anterior recibiendo la matrícula Cf 19 a 24.

Esquema de los coches Cf 1 a 6. (Álbum de J. Senespleda. FFE)

Coche Cv 1

Construido por Cravens, Francia, en 1898. Ofrecía 60 plazas de tercera clase en cinco departamentos independientes. Tenía un empate de 3,660m y la distancia entre topes era de 8,000m. Estaban dotados de freno de vacío y daba una tara de 8.700Kg.  Este coche fue renumerado en 1903 a continuación de la serie anterior recibiendo la matrícula Cv 25.

Coche Cfv 123

Construido por Fouché & Co. en 1905. Ofrecía 48 plazas de tercera clase en cuatro departamentos independientes. Tenía un empate de 3,200m y la distancia entre topes era de 7,390m. Estaba dotado de freno de husillo y de vacío y daba una tara de 8.200Kg.  Desconocemos la numeración original que obtuvo en el Ferrocarril del Sur, y al ser inventariado por Andaluces se le asignó la matricula Cfv 123. Probablemente sustituyera al coche C-19 que fue transferido al Fc. de Baza a Guadix como luego veremos.

Esquema del coche Cfv 123, según la matrícula recibida en Andaluces.. (Álbum de J. Senespleda. FFE)

Furgones Dfv 1 a 8

Construidos por Dietrich & Co. en 1896. Eran furgones destinados a trenes de pasajeros y disponían de dos perreras. Tenían un empate de 3,200m y la distancia entre topes era de 7,390m. Estaban dotados de freno de husillo y de vacío y daban una tara de 8.500Kg.

Furgones Jv 1 a 8

Construidos por Fives Lille de París en 1896. Eran furgones destinados a trenes de mercancías. Tenían un empate de 3,200m y la distancia entre topes era de 7,390m. Estaban dotados de freno de vacío y daban una tara de 7.800Kg. Estos furgones, al estar matriculados dentro del índice de los vagones cerrados, pueden dar a confusión.

Transformaciones

A lo largo de la explotación del ferrocarril, se realizaron distintas modificaciones o transformaciones en el parque. Como ya hemos indicado antes, es posible que los coches mixtos de primera y tercera clase AC 1 a 3 fueran en origen coches mixtos de segunda y tercera clase tal como consta en el inventario de Sur de 1903.

Dos de los coches mixtos de segunda clase y correos Bc 1 a 4 fueron transformados en coches mixtos de tercera clase y correos manteniendo las 24 plazas. Ignoramos que matrícula llegaron a tener en Sur, siendo matriculados en Andaluces como Cc 101 y 124.

Dos coches de tercera clase construidos por Cravens, uno de la serie Cf 1 a 6 y el coche Cv 1 fueron transformados en coches pagadores recibiendo la matrícula C 24 y C 116 en Andaluces.

Esquema del coche C 116, según la matrícula recibida en Andaluces.. (Álbum de J. Senespleda. FFE)

Notas:

1.-  Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España. Explotación. Órden de Jefatura núm. 45. Septiembre de 1903.

2.- El detalle de la transferencia de material del Fc. del Sur al Fc. de Granada se desarrollará en el capítulo dedicado a The Granada Railway Cº.

3.- Se desarrollará en el siguiente capítulo.

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One Comment
  1. Ferran Lería permalink

    Feliz Navidad Alfred,
    Te deseamos un 2013 cargado de descubrimientos a compartir con todos los aficionados como haces con tanta generosidad.
    Un abrazo,
    rails i ferradures

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