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03.06.01. Ferrocarril de Bobadilla a Algeciras

septiembre 25, 2012

La ley de ferrocarriles de marzo de 1877, preveía la construcción de un ferrocarril entre Cádiz y Málaga pasando por Algeciras contentando los intereses comerciales asociados a la colonia británica asentada en Gibraltar. Esta línea se planteó en dos concesiones, una desde Cádiz a Campamento, al norte de Gibraltar, y otra desde Campamento a Málaga. El 28 de diciembre de 1878 se publican los pliegos de condiciones particulares y dos días más tarde se adjudica la concesión del primer tramo a Andrés Antero Pérez. A los pocos meses, Antero traspasa la concesión a un grupo de financieros entre los que se encuentra el ingeniero francés Emile Balignac que propone desplazar el trazado desde la costa hacia el interior iniciando el recorrido en Jerez de la Frontera en vez de Cádiz. Aprobado el nuevo trazado se constituye en Madrid la Compañía del Ferrocarril directo de Jerez a Algeciras. Mientras, el ayuntamiento de Ronda encarga a Carlos Lamiable un estudio para la realización de un ferrocarril que lo uniera a la línea de Córdoba a Málaga en Bobadilla.

En 1884 se paralizan las obras del ferrocarril de Jerez a Algeciras, y Lamiable se pone en contacto con el grupo Greenwood de Inglaterra y consigue un acuerdo por el cual la empresa inglesa se haría cargo de la construcción y explotación del ferrocarril de Bobadilla a Ronda y Algeciras. En mayo de 1888 se subasta la concesión de la línea otorgándola a Greenwood y se constituye la sociedad The Algeciras & Gibraltar Railway Company.

Una vez abierta la línea al tráfico en 1892, se pudo comprobar que las expectativas económicas no correspondían con la realidad. La empresa solicitó que se le eximiera de cubrir la totalidad del material exigido por la concesión. Finalmente Andaluces compra la línea de Bobadilla a Algeciras en 1913.

El pliego de condiciones de la concesión determinaba que la compañía debería de tener el siguiente material:

10 coches de primera clase

8 coches mixtos de primera y segunda clase

15 coches de segunda clase

40 coches de segunda clase

20 furgones.

 

En el momento de iniciar los servicios, la compañía solo puso en servicio parte del material:

7 coches de primera clase

1 coche mixto de primera y segunda clase de bogies

6 coches mixtos de primera y segunda clase

9 coches de segunda clase

28 coches de tercera clase

1 coche de tercera clase de bogies

2 coches para el transporte de penados

18 furgones.

Todos los coches estaban dotados de freno continuo de vapor y todos los furgones más un coche de segunda clase y otro de tercera clase con freno de husillo. Al pasar a Andaluces, se cambió el freno de vapor por el freno de vacío. Al desconocer las matrículas de los coches en su etapa inglesa, los hemos relacionado según la matricula asignada por Andaluces.

 

Coche Salón ASfvf 10

Construido por The Birmingham Railway Carriage and Wagon Company de Inglaterra en 1892. Probablemente fuera una transformación de un coche de primera clase y los datos del constructor se refieran a esa transformación. Disponía de un salón para 20 plazas con una mesa central y dos butacas en un extremo, un tocador y un WC. El bastidor era de hierro, tenía una longitud de 8,500m. entre topes y un empate de 4,115m. Estaba dotado de iluminación de aceite y de freno de vacío dando una tara de 11.050Kg.

Esquema del coche salón ASfvf 10. (Álbum de diagramas de material de Andaluces 1928. FFE)

 

Coche Breack ASfvf 11

Construido por Lancaster Railway Carriage and Wagon Co. de Inglaterra en 1899. Probablemente fuera una transformación de un coche de primera clase y los datos del constructor se refieran a esa transformación. Estaba destinado al servicio de plazas de lujo y disponía de dos salones con cama y salón con una mesa central, un departamento para el ordenanza con cocina y un tocador con lavabo y WC. El bastidor era de hierro, tenía una longitud de 8,420m. entre topes y un empate de 4,110m. Estaba dotado de iluminación eléctrica tipo Stone, calefacción por termosifón y de freno de vacío dando una tara de 11.870Kg.

 

Esquema del coche salón ASfvf 11. (Álbum de diagramas de material de Andaluces 1928. FFE)

 

Coches Afv 21 a 24

Construidos por la Compagnie Française de Matériel de Chemin de Fer en 1891. Ofrecía 24 plazas en tres departamentos. Tenía una longitud de 7,210m. entre topes y un empate de 3,200m. Estaba dotado de iluminación de aceite. El bastidor era de hierro y estaban dotados de freno de vacío dando una tara de 9.400Kg.

Esquema de los coches Afv 21 a 24. (Álbum de diagramas de material de Andaluces 1928. FFE)

 

Coches Afv 25 y 26

Construidos por Lancaster Railway Carriage and Wagon Co. de Inglaterra en 1890. Su distribución era de un departamento central de 6 plazas con acceso desde  el pasillo lateral o desde el exterior, dos departamentos extremos de 7 plazas con acceso al exterior por ambos lados y al pasillo lateral, y un servicio con acceso desde el pasillo. Tenía una longitud de 7,780m. entre topes y un empate de 3,800m. Estaba dotado de iluminación de aceite. El bastidor era de hierro y estaban dotados de freno de vacío dando una tara de 9.520Kg.

Esquema de los coches Afv 25 y 26. (Álbum de diagramas de material de Andaluces 1928. FFE)

 

Coche Afv 27

Construido por Lancaster Railway Carriage and Wagon Co. de Inglaterra en 1890. Probablemente fuera una transformación de un coche de segunda clase. Ofrecía 32 plazas en cuatro departamentos. Tenía una longitud de 8,460m. entre topes y un empate de 4,110m. Estaba dotado de iluminación de aceite. El bastidor era de hierro y estaban dotados de freno de vacío dando una tara de 10.000Kg.

Esquema del coche Afv 27. (Álbum de diagramas de material de Andaluces 1928. FFE)

 

Coches ABfv 11 a 13

Construidos por la Compagnie Française de Matériel de Chemin de Fer en 1891. Ofrecía 16 plazas de primera clase en dos departamentos y 10 plazas de segunda clase en un departamento. Tenía una longitud de 7,140m. entre topes y un empate de 3,200m. Estaba dotado de iluminación de aceite. El bastidor era de hierro y estaban dotados de freno de vacío dando una tara de 9.100Kg.

 

Esquema de los coches ABfv 11 a 13. (Álbum de diagramas de material de Andaluces 1928. FFE)

Coches AB.Tres unidades

Desconocemos los detalles de estos coches que no llegaron a Andaluces.

 Coche Bfv 1

Construido por Lancaster Railway Carriage and Wagon Co. de Inglaterra en 1890. Ofrecía 40 plazas en cuatro departamentos. Tenía una longitud de 8,467m. entre topes y un empate de 4,114m. Estaba dotado de iluminación de aceite. El bastidor era de hierro y estaban dotados de freno de vacío dando una tara de 9.975Kg.

 

 

Coches B 2 y 3

Desconocemos los detalles de estos coches que, aunque llegaron a estar matriculados en Andaluces, no llegaron hasta los álbumes publicados en 1928.

Coches Bfv 4 y 9

Construidos por la Compagnie Française de Matériel de Chemin de Fer en 1891. Ofrecían 40 plazas en cuatro departamentos. Tenía una longitud de 7,700m. entre topes y un empate de 3,200m. Estaba dotado de iluminación de aceite. El bastidor era de hierro y estaban dotados de freno de vacío dando una tara de 9.150Kg.

Coches Bcfv 5 y 8

Construidos por la Compagnie Française de Matériel de Chemin de Fer en 1891. Ofrecían 20 plazas en dos departamentos extremos y tenían un departamento de correos en el centro. Tenía una longitud de 7,700m. entre topes y un empate de 3,200m. Estaba dotado de iluminación de aceite. El bastidor era de hierro y estaban dotados de freno de vacío dando una tara de 9.070Kg.

Esquema de los coches Bfv 4 y 9, y de los coches con departamento de correos Bcfv 5 y 8. (Álbum de diagramas de material de Andaluces 1928. FFE)

Coches B 6 y 7

Desconocemos los detalles de estos coches que, aunque llegaron a estar matriculados en Andaluces, no llegaron hasta los álbumes publicados en 1928. Debemos suponer que fueron construidos por la Compagnie Française de Matériel de Chemin de Fer.

Coches Cfv/ffv 31 a 38

Construido por Lancaster Railway Carriage and Wagon Co. de Inglaterra en 1890. Ofrecían 60 plazas en cinco departamentos. Tenía una longitud de 8,762m. entre topes y un empate de 4,114m. Estaba dotado de iluminación de aceite y el bastidor era de hierro. Los coches Cffv 31 y 32 estaban dotados de freno de vacío y de husillo dando  una tara de 10.250Kg. Los coches Cfv 33 a 36 estaban dotados de freno de vacío y daban una tara de 10.025. El coche Cfv 37 estaba dotado de freno de vacío dando una tara de 9.900. El coche Cffv 38 estaba dotado de freno de vacío y de husillo y daba una tara de 10.025.

Esquema de los coches Cfv/ffv 31 a 38. (Álbum de diagramas de material de Andaluces 1928. FFE)

 

Coches Cfv/ffv 39 a 58

Construidos por la Compagnie Française de Matériel de Chemin de Fer en 1891. Ofrecían 60 plazas en cinco departamentos. Tenía una longitud de 7,802m. entre topes y un empate de 3,200m. Estaba dotado de iluminación de aceite y el bastidor era de hierro. Los coches Cfv 39 y 46 estaban dotados de freno de vacío dando  una tara de 8.775Kg. Los coches Cfv 47 a 50 estaban dotados de freno de vacío y daban una tara de 8.970. El coche Cffv 51 estaba dotado de freno de vacío y de husillo dando una tara de 8.850. Los coches Cfv52 a 58 estaban dotados de freno de vacío y daba una tara de 8.800.

Esquema de los coches Cfv/ffv 39 a 58. (Álbum de diagramas de material de Andaluces 1928. FFE)

Coches Cpfv 22 y 23

 Construidos por la Compagnie Française de Matériel de Chemin de Fer en 1892. Eran coches para el transporte de penados y tenían 3 departamentos, uno central para los celadores con 4 plazas, un departamento extremo con un banco transversal y otro departamento con cuatro bancos lobgitudinales más uno transversal para el acomodo de los penados. Tenían una longitud de 7,700m. entre topes y un empate de 3,200m. Estaba dotado de iluminación de aceite. El bastidor era de hierro y estaban dotados de freno de vacío dando una tara de 8.785Kg.

Esquema de los coches Cpfv 22 y 23. (Álbum de diagramas de material de Andaluces 1928. FFE)

Furgones Dfaf 61 a 64

Construido por Lancaster Railway Carriage and Wagon Co. de Inglaterra en 1890.  Disponían de retrete para el servicio del tren.

Furgones Dfaf 65 a 67

Construidos por la Compagnie Française de Matériel de Chemin de Fer en 1891.

Furgones Dfaf 68 a 71

Construidos por The Birmingham Railway Carriage and Wagon Company en 1912.

Furgón Dfaf 72

Construido por The Birmingham Railway Carriage and Wagon Company en 1909.

Furgones Dfaf 73 a 83

Construidos por The Birmingham Railway Carriage and Wagon Company en 1890.

Furgones Dfaf 73 a 83

Construidos por Gloucester Railway, Carriage & Wagon de Inglaterra en 1913.

 

Los coches de Bogies

El Ferrocarril de Bobadilla a Algeciras adquirió unos singulares coches de bogies que se encuentran dentro de las primeras generaciones que han circulado por Europa. En el momento de la puesta en marcha de este ferrocarril se adquirieron dos unidades construidas en inglaterra, un coche mixto de primera y segunda clase y un coche de tercera clase. En 1911 la compañía amplia el número de coches en tres unidades, un coche de primera clase construido en inglaterra y dos coches mixtos de primera y segunda clase construidos en los talleres propios.

Coche Axfv 1

Construido por Lancaster Railway Carriage and Wagon Co. de Inglaterra en 1912. Tenía la distribución de pasillo lateral sin plataformas y ofrecia 38 plazas distribuidas en 4 departamentos de 6 plazas, con acceso desde el pasillo lateral o desde el exterior, y dos departamentos extremos de 7 plazas con acesso al exterior por ambos lados y al pasillo lateral. Disponía de dos servicios que se accedía desde el pasillo. Tenía una longitud de 15,750m. entre topes y de 11,090m entre los centros de los bogies. Los bogies eran del tipo Pensyilvania de los primeros modelos. El bastidor era de hierro y estaban dotados de iluminación de aceite y freno de vacío dando una tara de 22.950Kg.

Esquema del coche Axfv 1. (Álbum de diagramas de material de Andaluces 1928. FFE)

 

Coche ABxfv 1

Construido por Lancaster Railway Carriage and Wagon Co. de Inglaterra en 1892. Tenía la distribución de pasillo lateral sin plataformas y ofrecia 32 plazas de primera clase distribuidas en 3 departamentos de 6 plazas, con acceso desde el pasillo lateral o desde el exterior, y dos departamentos de 7 plazas con acesso al exterior por ambos lados y al pasillo lateral, y 20 plazas de segunda clase en dos departamentos extremos sin comunicación con el pasillo. Disponía de un servicio que se accedía desde el pasillo. Tenía una longitud de 14,980m. entre topes y de 10,363m entre los centros de los bogies. Los bogies eran del tipo Pensyilvania de los primeros modelos. El bastidor era de hierro y estaban dotados de iluminación de aceite y freno de vacío dando una tara de 22.000Kg.

 

Esquema del coche ABxfv 1. (Álbum de diagramas de material de Andaluces 1928. FFE)

Coches ABxfv 2 y 3

Construidos en los propios talleres en 1911. Tenía la distribución de pasillo lateral sin plataformas y ofrecia 32 plazas de primera clase distribuidas en 3 departamentos de 6 plazas, con acceso desde el pasillo lateral o desde el exterior, y dos departamentos de 7 plazas con acesso al exterior por ambos lados y al pasillo lateral, y 20 plazas de segunda clase en dos departamentos extremos sin comunicación con el pasillo. Disponía de un servicio que se accedía desde el pasillo. Tenía una longitud de 15,6250m. entre topes y de 10,947m entre los centros de los bogies. Los bogies eran del tipo Pensyilvania de los primeros modelos. El bastidor era de hierro y estaban dotados de iluminación de aceite y freno de vacío dando una tara de 22.300Kg.

Esquema de los coches ABxfv 2 y 3. (Álbum de diagramas de material de Andaluces 1928. FFE)

Coche Cxfv 1

Construido por Lancaster Railway Carriage and Wagon Co. de Inglaterra en 1892. Ofrecía 108 plazas distribuidas en 9 departamentos con acceso desde el exterior por ambos lados. Tenía una longitud de 14,950m. entre topes y de 10,363m entre los centros de los bogies. Los bogies eran del tipo Pensyilvania de los primeros modelos. El bastidor era de hierro y estaban dotados de iluminación de aceite y freno de vacío dando una tara de 19.975Kg.

Esquema del coche Cxfv 1. (Álbum de diagramas de material de Andaluces 1928. FFE)

 

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