Skip to content

03.01.02. Ferrocarril de Sevilla a Jerez de la Frontera y del Puerto Real a Cádiz.

septiembre 9, 2012

Rafael Sánchez Mendoza propuso, en 1852, la construcción a cargo del Estado del trayecto entre Sevilla, Jerez de la Frontera, y Cádiz como parte de la línea troncal que debería de unir Madrid con Sevilla, proyecto que, desde los primeros gobiernos que trataron la red ferroviaria, habían establecido como uno de los prioritarios. El 26 de agosto de 1852, por real decreto, se aprueba el contrato de construcción de este ferrocarril siendo el contratista Rafael Sánchez.

Los cambios políticos derivados de la revolución de 1854, dispusieron que las distintas concesiones ferroviarias debieran de ser adjudicadas mediante pública subasta. El 13 de mayo de 1855 se anulaba el anterior contrato de construcción y se aprobaba la indemnización de las obras y del material acopiado. La nueva subasta del ferrocarril de Sevilla a Jerez quedó fijada para el 31 de marzo de 1856. Hasta siete propuestas se presentaron, siendo otorgada al grupo financiero Compañía General de Crédito Español representada por Luís Guilhou que propuso construir el ferrocarril renunciando a toda subvención y aportando al Estado la cantidad de 2.001 reales. En Noviembre de 1856, la Compañía General de Crédito Español, tras conseguir la concesión de la línea de Puerto Real  Cádiz, crea la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Puerto Real a Cádiz. El 1 de marzo de 1860 se abre al tráfico el trayecto entre Sevilla y Jerez, y el 13 de mayo de 1861 del Puerto Real a Cádiz.

El pliego de condiciones para le trayecto de Sevilla a Jerez establecía que sería de 11 locomotoras, 9 coches de primera clase guarnecidos y con cristales, 13 de segunda clase con asientos rellenos y cristales, y 29 de tercera clase cerrados con cortinas1.

En la Guía del Viajero por el Ferrocarril de Sevilla a Cadizse relaciona el siguiente material:

3 coches de gala

9 coches salón

11 coches de primera clase

11 coches mixtos de primera y segunda clase

24 coches de segunda clase, 2 con freno

36 coches de tercera clase, 9 con freno

20 furgones.

 

Notas:

1.- Gaceta de Madrid, 31 de diciembre de 1855, núm. 1.092.

2.- Eduardo Antón Rodríguez, Guía del Viagero (sic) por el Ferrocarril de Sevilla a Cadiz, Sevilla, 1864.

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: