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01.05.05. Transformaciones y últimas adquisiciones

agosto 19, 2012

Entre 1915 y 1935, MZA emprendió varias reformas a cortas series de material:

El coche salón ASffv 20 fue transformado, alargándolo y dotándolo de bogies matriculándose como ASWffv 20.

Esquema del coche salón ASWffv 20 (Dibujo de Xavier Pérez Lanzuela).

Foto del coche ASWffv 24 en el Museo de Vilanova (Foto fondo AFB colección Dolcet).

 

De los coches de Lujo AAffv 19 a 39, 19 fueron transformados en los coches de 1ª clase AWffv  95 a 113. Y los coches de Lujo AAffv 40 a 45 y 47 (en inventarios posteriores consta el AAffv 46 en vez del AAffv 40), fueron transformados en los coches de 1ª clase AWffv 114 a 119. En ambas series se sustituyó el departamento de 3 camas central, por un departamento de 6 plazas de primera clase.

 

Los coches de primera clase AWffv 1 y AWffv 2, originarios del Fc. de Valls a Vilanova y Barcelona fueron transformados en los coches de segunda clase BWffv 301 y 302 pasando a ofrecer 56 plazas.

Foto del coche BWffv 302 en época de RENFE (Foto fondo AFB colección Dolcet).

 

Los coches de cercanías ABWffv del 5 al 15 fueron transformados en los coches mixtos de segunda y tercera clase BCWffv 25 al 35 ofreciendo 32 plazas de segunda clase en 4 departamentos y 28 plazas de tercera clase en un único salón. Posteriormente el coche ABWffv 3 también se transformó en el coche BCWffv 36, con la diferencia que las 32 plazas de segunda clase estaban distribuidas en una sala y no en departamentos como los anteriores.

 

Los coches BWffv 33, 42, 48, 72, 88, 92, 94, 111, 126, 129, 162, y 166 de Cercanías fueron transformados en coches de Largo Recorrido BWffv 301 a 312. Aunque esta reforma fue iniciada por MZA, fue concluida en tiempos de RENFE.

Esquema de los coches de la serie BWffv 301 a 312 (Dibujo de Xavier Pérez Lanzuela).

 

Ocho coches de Largo Recorrido de la serie CWffv 267 a 301 fueron transformados en Coches Cafetería TCWffv 1 a 8. En el espacio que ocupaban 4de los 9 departamentos se inslató una cafetería, y un comedor con 12 plazas en el espacio de otros dos deprtamentos.  Mantubieron  3 departamentos ofreciendo 30 plazas de tercera clase.

 

Los furgones FW 2 a 5 originarios del Fc. de Valls a Vilanova y Barcelona fueron transformados en los coches-bar TWffv 1 a 5. Posteriormente, en los años 30, los coches-bar TWffv 1 y 4 fueron transformados en los coches de tercera clase CWffv 501 y 502. El coche CWffv 501 disponía de un departamento guarnecido de paño azul de 10 plazas para el traslado de personal de servicio y ofrecía 48 plazas de tercera clase en un departamento. El coche CWffv 502 ofrecía 56 plazas en un único departamento.

Esquema de los coches-bar TWffv 1 a 5 (Dibujo de Xavier Pérez Lanzuela).

Foto del interior del coche-bar de la serie TWffv (Foto fondo AFB colección Dolcet).

Foto de un tren obrero con el coche CWffv 501 en época de RENFE (Foto fondo AFB colección Dolcet).

 

 

Ante la necesidad de ofrecer plazas de tercera clase en los trenes de Largo Recorrido, en 1940 MZA adquirió de Carde y Escoriaza seis coches que esta constructora compró a la CIWL (WL-843 a 848) transformándolos en coches mixtos de 1ª y 3ª Clase ACWffv 45 a 50. Ofrecían 9 plazas de primera clase en dos departamentos de 6 y 3 plazas respectivamente, y 48 plazas de tercera clase en 6 departamentos. Tenían una distancia entre topes de 19,600m y la distancia entre pivotes de los bogies era de 12,770. Su tara era de 40.500Kg.

 

Foto de un coche de la serie ACWffv 45 a 50 en época de RENFE (Foto fondo AFB colección Dolcet).

 

Por último, MZA encargó a Forjas de Alcalá la transformación de 5 coches de Largo Recorrido a coches mixtos de 1ª y 3ª clase. Los coches de origen pudieron pertenecer a los tipos CW o AW de las primeras series y formaron la serie ACWffv 51 a 55. Estos coches se diferencian de los originales coches ACW de Largo Recorrido por disponer 3 departamentos y medio de primera clase ofreciendo 21 plazas y 5 departamentos de tercera clase en vez de los típicos 4 departamentos de tercera clase. Los coches ACWffv 51 a 53 tenían una distancia entre topes de 19,070m y una distancia entre pivotes de los bogies de 12,400m. Ofrecían 40 plazas de tercera clase. Los coches ACWffv 54 y 55 tenían una distancia entre topes de 18,540m y una distancia entre pivotes de los bogies de 13,500m. Ofrecían 50 plazas de tercera clase. Estos coches fueron recepcionados ya por RENFE en el año 1944.

 

 

 

 

 

 

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