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01.04.01. Los últimos coches ordinarios.

junio 23, 2012

En 1901 MZA recibe de la casa Maschinenfabrik Augsburg-Nürenberg (MAN) 40 coches de departamentos independientes de tercera clase. Entre 1904 y 1908 se construyen 24 coches más de tercera clase y 6 mixtos de segunda y tercera clase en los talleres propios de la compañía.

En 1904, la Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona (La Material), suministra 20 coches de segunda clase en 1904.

En 1910 La material suministra el último coche salón de ejes.

Coche ASffv 20

Construido por La Material en 1910. Tenía una logitud entre topes de 13,000m. y su tara era de 23.800Kg. Antes de 1917 fue profundamente reformado alargándolo y dotándolo de bogies.

Fotogafía del coche ASffv-20 en el depósito del Poble Nou. (Foto Rev. Via Libre)

 

Coches Bfv 348 a 361

Construidos por La Material, disponían de 45 plazas en 4 departamentos de 10 plazas y un departamento de 5 plazas. Tenían un empate de 4,250m. y la longitud del bastidor era de 7,500m. Iban dotados de freno de vacío y daban una tara de 10.770Kg. Excepto los coches 348, 349, 353, 354 y 361,  estaban dotados de calefacción de vapor.

Fotogafía del coche Bfv-360. (Foto fondo AFB colección Dolcet).

 

Esquema de la serie Bfv 348 a 361 (Dibujo de A. Puig).

 

Coches Bffv 362 a 367

Idénticos a los anteriores, pero dotados de freno de husillo, además del de vacío, dando una tara de 11.240Kg.

Fotogafía del coche Bffv-362. (Foto fondo AFB colección Dolcet).

 

Coches BCfv  12 a 17

Construidos en los talleres de la compañía, ofrecían 20 plazas de segunda clase en dos departamentos y 36 plazas de tercera clase en 3 departamentos. Tenían un empate de 4,250m y la longitud del bastidor era de 7,500m. Están provistos de freno de vacío y daban una tara de 10.020Kg. Los coches 12, 13 y 14 iban equipados de aparatos de calefacción a vapor.

Coches C 765 a 784

Construidos por MAN, disponían de 60 plazas en 5 departamentos de 12 plazas. Tenían un empate de 4,250m y la longitud del bastidor era de 7,500m. Carecían de freno y daban una tara de 10.120Kg. Los vehículos 765 y 769 estaban dotados de calefacción de vapor.

Fotogafía del coche C-784. (Foto fondo AFB colección Dolcet).

 

Coches Cffv 785 a 794

Iguales a los anteriores, pero dotados de freno de husillo y freno de vacío, por lo que su tara ascendía a 10.500Kg.

Esquema de la serie Cffv 785 a 794 (Dibujo de A. Puig).

 

Coches C 795 a 818

Construidos en los talleres de la compañía a imagen y semejanza a los coches anteriores. Estaban dotados de freno de vacío dando una tara de 9.950Kg.

 

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4 comentarios
  1. Roberto permalink

    Alfred: Un gran y documentado trabajo.Enhorabuena

  2. Josep permalink

    Sería interesante saber en qué lineas se usaron y en qué periodo. Gracias.

    • En este blog solo hablo de las antiguas compañías. En distintos apartados he expuesto las diferentes líneas en las que operaba MZA, y por cada serie pongo el año de inicio de su servicio.
      Otra información excede los objetivos de mi trabajo.

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